Escuchar este artículo

Aprendizaje en casa: las mejores aplicaciones didácticas para niños y adolescentes

Agosto 23, 2020 - 03:38 p. m. Por:
Stephanie Upegui, especial para El País
Educación virtual

Según expertos, hay que controlar el manejo de estas 'apps'; el tiempo de juego debe ser regulado y los padres de familia tienen que estar atentos a lo que están haciendo sus hijos.

Istock / El País

La tecnología digital ha transformado la manera en la que hoy los seres humanos adquieren nuevos conocimientos, puesto que cuentan con un enorme potencial para ampliar su educación y mejorar su calidad. Y las aplicaciones o plataformas digitales se han convertido en los últimos meses en la mejor herramienta para promover las habilidades de los niños y adolescentes, ya que les permiten a los menores buscar una manera diferente de aprender de forma sencilla y eficaz.

Según un informe de Unicef, “internet y las ofertas de ocio digital han estimulado una enorme creatividad y ampliado el acceso de los jóvenes a una gran cantidad de contenido enriquecedor y entretenido”.

En este periodo de confinamiento, el Gobierno Nacional y diferentes instituciones han implementado plataformas que ofrecen a los estudiantes y profesores contenidos que permiten la continuación del aprendizaje. Alejandro Toro, rector del Colegio Freinet, afirmó que “las clases virtuales nos han permitido descubrir y explorar las herramientas digitales que han logrado enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes; cuando volvamos a la presencialidad, lo virtual le dejará a la educación grandes enseñanzas que nos permitirá tener un mejor avance”.

Son muchas hoy las plataformas didácticas y lúdicas recomendadas para que los menores jueguen, se diviertan, se distraigan y realicen otras actividades diferentes a estar por horas pegados a la pantalla del televisor.

María del Pilar Bueno, psicóloga de bachillerato del Liceo Francés Paúl Valéry explica que “los estudiantes han desarrollado estrategias y métodos muy interesantes para disfrutar y reírse, a pesar de las circunstancias actuales. Los chicos han encontrado la manera de jugar stop en línea, triqui, ahorcado, un modo de ‘Pictionary’”.
Aquí, seis aplicaciones gratuitas para ser aprovechadas al máximo:

Lea además: La cultura del Pacífico ahora en un videojuego

HouseParty

Se permite hacer video llamadas, jugar Pictionary y participar en trivias con un grupo de máximo ocho personas. Esta aplicación fue creada en el año 2016, sin embargo, se hizo viral a causa del aislamiento obligatorio por el Covid-19.

“Esta app les permite reunirse a los mayores de 12 años con sus amigos o familiares para compartir y realizar una fiesta virtual en casa. Con múltiples opciones de diversión que acompañan la videoconferencia. De esa manera, no se perderá la cotidianidad que venían viviendo con sus amigos o compañeros antes del aislamiento obligatorio”, aseguró Liliana Poveda, coordinadora de Consejería de los grados octavo y noveno del Colegio Bolívar.

Aprender digital

Esta es una plataforma articulada entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para que toda la comunidad educativa del país acceda a recursos digitales para el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Los usuarios no necesitan de registro y podrán encontrar todo tipo de recursos educativos como videos, juegos, miniseries, libros digitales, material multimedia, guías pedagógicas, para que sea más fácil, interactivo y dinámico el desarrollo de los talleres y actividades que deben realizar.

Además, cuenta con una oferta de programas para personas con discapacidad auditiva en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencia naturales y lenguaje; y con problemas visuales, en ciencias naturales y lenguaje. Ingrese a: https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

Duolingo

Es una de las plataformas de aprendizaje de idioma más grande a nivel mundial en la que los niños y jóvenes podrán aprender de forma gratuita diferentes idiomas como: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, guaraní, sueco y ruso. Los menores pueden aprender un nuevo idioma en cualquier lugar y a cualquier hora . Esta app está disponible en App Store y Google Play.

Scratch Jr.

Esta aplicación va dirigida a los niños de 5 años en adelante; estos pequeños pueden programar sus juegos interactivos, puesto que crean sus propias historias encajando bloques de programación gráfica con lo que harán que sus personajes bailen, salten, se muevan o canten. El proyecto en su sitio web menciona que “los niños aprenden a programar con ScratchJr, también aprenden a crear y a expresarse con un ordenador. En el proceso, los niños logran resolver problemas y desarrollar destrezas que son fundamentales para su desarrollo académico”.

La aplicación es gratuita, está disponible para Androids y para Ipads en el idioma español.

Yoga para niños y familia fitness

Los niños deben realizar actividad física constante, esto ayudará a mantenerlos distraídos, a fomentar la concentración y la relajación. Esta aplicación está diseñada para que los infantes hagan yoga durante estos días de confinamiento con sus padres. Aunque la app está en inglés, con solo las animaciones sabrán cómo hacer los ejercicios efectivamente. Además, se puede elegir la categoría de plan de entrenamiento: fácil, medio, difícil, o entrenar todo el cuerpo. Es una aplicación que se encuentra disponible en Google Play.

Academons

Es una aplicación de educación en casa, en la que se están ofreciendo 30 días de libre acceso a todo el catálogo de los más de 1000 juegos educativos gratis para asignaturas como: inglés, ciencias naturales o sociales, matemáticas y lengua castellana. El link para conocer la plataforma es: https://www.academons.com/

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS