20 universitarios del Valle, seleccionados para hacer pasantías en Estados Unidos y Alemania

Diciembre 07, 2020 - 05:35 p. m. 2020-12-07 Por:
Redacción de El País
Becaria Icesi

Laura Marcela Quintero, estudiante de octavo semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Icesi, basó su investigación en la búsqueda de una mayor participación de la mujer afro en la política.

Especial para El País

Gracias al programa Nexo Global, universitarios del Valle harán pasantías internacionales para formarse como investigadores en Estados Unidos y Alemania.

Los estudiantes postulados por universidades del Valle del Cauca reciben beneficios hasta por $72 millones para realizar su pasantía de investigación internacional con una duración de seis meses en el exterior.

Los ganadores son alumnos universitarios entre los 18 y 27 años, nacidos en el Valle del Cauca, con promedios superiores a 3.8 que han cursado entre el 70 y 85 % de los créditos académicos. Además de cumplir estos requisitos, fueron seleccionados por la sustentación de proyectos de investigación enmarcados en sectores como: turismo, robótica, mecatrónica, servicios, tecnología de la información, logística, agroindustria y educación.

Esto es fruto de una gestión de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ante el Gobierno nacional que permitió liderar para beneficio de jóvenes del departamento el programa Nexo Global, financiado por el Sistema General de Regalías - Fondo de Ciencia y Tecnología, y ejecutado por Infivalle.

Lea aquí: ¿Volver o no a las aulas? El dilema de padres, estudiantes y docentes

Becario David Fernando USC Química

El proyecto de investigación de David Fernando Ramírez, se basa en el aprovechamiento de la caña de azúcar como fuente de carbono renovable. El joven estudia Química en la Universidad Santiago de Cali.

Especial para El País

Uno de los beneficiarios de esta convocatoria es David Fernando Ramírez, estudiante de Química de la Universidad Santiago de Cali. Tiene un proyecto de investigación con el cual busca realizar el aprovechamiento de la caña de azúcar como fuente de carbono renovable.

Su deseo es aprender en el exterior, convertirse en investigador y desarrollar su proyecto innovador en la ciudad de Cali. “Es muy importante puesto que consolida en mí estructuras muy fuertes y sólidas en lo que quiero desempeñarme que es convertirme en un futuro investigador. Proyectos como este no se brindan dos veces en la vida de un estudiante”.

Laura Marcela Quintero, con 20 años de edad, es otra beneficiaria. Es estudiante de octavo semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Icesi. Su ensayo de investigación, el cual tiene que ver con la búsqueda de mayor participación de la mujer afro en la política, logró ser una de los 20 seleccionados para realizar su investigación.

“Toda mi vida me he cuestionado sobre cuál es el papel de las mujeres afrodescendientes en el contexto social, ya que yo crecí sin un referente de una mujer afrodescendiente en estos espacios de participación. Agradezco a Infivalle y a la Gobernación del Valle por esta gran oportunidad que me permitirá avanzar en el propósito que tengo que es ser ministra de Cultura”, expresó Laura Marcela Quintero.

Por su parte el gerente de InfiValle, Giovanny Ramírez Cabrera, manifestó que a través de este proyecto se busca que el Valle del Cauca esté mejor ubicado en el indicador nacional de innovación.

Le puede interesar: Inclusión, clave en el proceso formativo de la Universidad del Valle

"Agradezco a la señora gobernadora Clara Luz Roldán por todo su trabajo y respaldo para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes. A través de estos proyectos se busca que la población estudiantil se dedique a desarrollar procesos innovadores en los focos priorizados para que el indicador mejore, propendiendo por un mayor desarrollo económico, lo que puede hacer procesos productivos más eficientes menos costosos y también que mejore el PIB del departamento".

El directivo añadió que es importante este apoyo a estudiantes que están desarrollando investigaciones y que cuentan con vocación científica, ya que al regresar se pueden convertir en orientadores de proyectos de innovación, dejando al servicio del país ese liderazgo y la experiencia adquirida.

VER COMENTARIOS