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Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio, SIC | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

¿Y qué puede esperar el Valle de la SIC? Así respondió el nuevo Superintendente

Andrés Barreto González es el nuevo superintendente de Industria y Comercio, SIC. Vino a Cali a decirles a los empresarios que quiere construir una relación de socios. La entidad no se va a ensañar con la región.

11 de agosto de 2019 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos

La percepción que se tiene en el Valle del Cauca es que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se ensañó contra los empresarios de la región por las investigaciones que se hicieron en el pasado sobre el tema de los carteles.

Sin embargo, las cosas han cambiado y el nuevo superintendente, Andrés Barreto González, entregó un mensaje diferente, mucho más amable con el departamento: “queremos desmitificar esa idea y por eso vine a Cali a expresarles a los empresarios que en la SIC queremos acercarnos al Valle y ser sus aliados”.

Así habló con El País este bogotano de 39 años de edad.

¿Ya se bajó la presión que había en el Valle por la cartelización de algunas empresas?, ¿qué ha pasado ahora?

Lo que pasa es que antes se hacía un anuncio y un despliegue desde la propia apertura de la investigación. Yo no trabajo así y lo hago por respeto hacia la competencia, a las recomendaciones de la Ocde y a la configuración de las autoridades.

Cada vez que se inicia una investigación habla el delegado que la abre y responde por el proceso y cuando se toma una determinación hablo yo que soy el responsable de la toma de decisión.

Lo que sí ha variado ahora en la SIC es el tema de la comunicación, vamos a hablar en los medios cuando se tomen las decisiones y se impongan las sanciones.

En el Valle se percibe que la Superintendencia se ensañó contra el departamento, ¿en su gestión usted va a continuar por esa línea?

Queremos desmitificar ese sesgo que se tiene de que hubiera un particular ensañamiento contra el departamento. Lo que quiero es que se tenga un diálogo abierto y bilateral entre los sectores empresarial, gremial y académico con la autoridad, Queremos hablar de los temas de competencia, del consumidor y sobre todo de protección de datos.

La Superintendencia actúa sobre las conductas y las prácticas que se investigan, indistintamente del departamento o del sector. Actuamos donde se presenten las fallas, pero como autoridad lamento que se tenga esa percepción en una región tan importante por su vocación industrial y donde hay unos actores claves de la economía.

En ese sentido le quiero decir vine a Cali a hablar de eso. Estuve en la Universidad Javeriana hablando de competencia, lo mismo en la Cámara de Comercio. Hablé del valor que tiene el Valle para el país y por ello estamos organizando en Cali un foro sobre los temas que maneja la SIC y lo haremos para acercar la entidad a la ciudad y al departamento.

¿Se puede decir entonces que ahora la SIC será un aliado del Valle?

Sí, lo es y siempre lo será. Le cuento que nosotros con la Cámara de Comercio de Cali tenemos una excelente comunicación. Con el sector empresarial e industrial yo quiero pensar que hemos tenido un acercamiento, por lo menos en el tema de comunicación. Somos respetuosos de su situación y queremos decirles que ofrecemos todas las garantías del debido proceso.

Como le digo, queremos acercarnos mucho al departamento. Queremos ser un socio y un aliado y ojalá prevenir mucho las conductas que se puedan presentar para que no tengamos que llegar a la sanción.

¿En el Valle se han detectado conductas irregulares?

En su mayoría están cerradas y sancionadas. Lo importante es que se hayan corregido esas prácticas. Ventajoso para nosotros es no tener que volver a abrir un capítulo respecto de prácticas que ya han sido sancionadas. Creo que el sector empresarial aprende la lección.

Un mensaje importante es que no se debe satisfacer a la autoridad, ni en particular a un superintendente, sino a los consumidores, que el precio de un bien no sea ficticio, que no tenga que pagar más por algo y que haya mayor competencia, entre otros aspectos.

El otro mensaje que quiero dejarles es que esta autoridad existe para vigilar y no para perseguir. Siempre deben haber dos perspectivas. Una es la de dar capacitación, enseñar sobre las prácticas y la otra es la de sancionar, que es nuestra función.

¿Han descubierto más carteles en el Valle?

En particular en el Valle, no.

Cuando la SIC investigó el tema de los carteles lo hizo porque alguien delató. Y en ese sentido la ley da beneficios a los delatores. ¿Eso no es una falla de la norma?

Esa no es una falla, es una configuración internacional de un principio de clemencia que existe en todos los ordenamientos jurídicos del mundo en donde hay libertad económica y de competencia, no es una creación local o colombiana.

Esos programas han sido exitosos en materia penal y administrativa y se aplica a estas conductas. Además es una herramienta del debido proceso.

Cuando una persona admite su responsabilidad, no desgasta mucho al aparato del Estado; sin embargo, si la persona asume una responsabilidad se le pone una sanción, pero también se tiene un grado de clemencia.

¿Qué resultados puede mostrar sobre nuevas sanciones e investigaciones?

Entre febrero del 2018 y julio del 2019 hemos impuesto $111.000 millones en multas por prácticas restrictivas a la competencia. Es un tren que no va a parar, pero es una de nuestras principales funciones el hecho de sancionar esas prácticas, bien sea carteles o colusiones, por ejemplo.
La última que impusimos fue en mayo. Fue un proceso de unos contratos estatales, una colusión que nos denunció la Fiscalía y de tres contratos llegamos a 111 y por ello impusimos multas del orden de los $6.000 millones.

Pero además dimos el paso siguiente que es inscribir esas sanciones en ‘Colombia Compra Eficiente’ y compulsamos copias a la Fiscalía porque se trata de un delito. Para estrechar más el cerco suscribimos un convenio de cooperación con el Contralor General en el que nos vamos a compartir información y vamos a cerrar por esa vía el tema de la cartelización, pero sobre todo las colusiones.

¿Cómo avanza la investigación de una posible posición de dominio de Claro en el mercado?

Allí hay que aclarar dos cosas. La primera es que tenemos un papel de protección del usuario de telecomunicaciones a través del consumidor, me refiero a todas las reclamaciones que se le presenten con el servicio.
La otra es que a través de la Delegatura de competencia existe una que se llama Abogacía de la Competencia, que es un mecanismo mediante el cual la autoridad invita a un regulador a analizar una situación cuando toma una decisión que puede afectar la competencia. Lo que hace ese mecanismo es prevenir daños.

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Pero recuerde que anteriormente el regulador en el caso de las telecomunicaciones era la CRC. Ahora hay otro que opera como un regulador convergente y su competencia es todo el espectro de telecomunicaciones y entre sus funciones está el análisis de la posición de dominio.

¿Qué investigaciones están llevando ahora?

Hoy estamos muy metidos en la economía digital por todo el tema de la protección de datos en las redes sociales.

También estamos teniendo en cuenta el tema de los llamados influenciadores, las plataformas digitales y las plataformas y prestación de servicios, pero esto último es muy distinto al tema de Uber. Ese es un problema del legislador.

A propósito del tema de los datos personales, muchos usuarios se quejan de que los llaman de todas partes a ofrecerles bienes o servicios...

Sí, así es. Nosotros protegemos los datos personales porque los consumidores utilizan muchos medios de pago como la tarjeta de crédito. Es importante que las personas pregunten y no sean ingenuas en entregar información.

Recuerde que usted como usuario puede y debe pedirle a la asesora de la empresa que lo llame, que le demuestre que usted dio el consentimiento del uso de sus datos.

Cuando lo llamen para decirle que están haciendo una campaña o una encuesta y le comentan que lo recomendaron porque tiene un comportamiento muy bueno, usted está en su derecho y tiene toda la facultad de preguntar cómo obtuvieron sus datos y si no los autorizó, puede pedir que lo borren o le retiren la suscripción o inscripción.

Tenga en cuenta que en Colombia un derecho fundamental son sus datos personales, esos son sus activos y se los deben respetar.

Pero para nadie es un secreto que venden las bases de datos …

Eso está prohibido, estamos trabajando de la mano con la Fiscalía. Como le digo, si una empresa lo llama a ofrecerle un servicio o un producto, primero debe tener su autorización.

¿Hay investigaciones listas para darse a conocer?

Sí, tengo 9 investigaciones en el tema de competencia. Hace poco impusimos una multa a un establecimiento comercial por el hecho de que tienen clientes a los que se les demoraron más de un año en responderles una reclamación y los agobiaron con publicidad.

También hace poco impusimos una medida preventiva a Uber desde el ámbito de protección de datos porque esa empresa sufrió una falla de seguridad y se afectaron unas cuentas de varios colombianos que tenían registrados documentos claves como tarjetas de crédito y nombres.

La función de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad nacional que vela por el consumidor, la sana competencia, la protección de datos personales y el registro de propiedad industrial, entre otros aspectos.
La política de protección al consumidor tiene su fundamento
en el reconocimiento de la necesidad de acciones tendientes a reconocer los derechos de los consumidores, a la seguridad, la salud y protección de los legítimos intereses económicos, así como a la información y a la participación.

Entre sus objetivos y funciones está la propiedad industrial y el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal y la protección de la competencia

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