El pais
SUSCRÍBETE
Al cierre del año 2023 Colpensiones (administradora pública) registró 1.648.199 personas jubiladas, de las cuales 936.960 eran mujeres y 711.23, hombres. Recibieron el año pasado 103.272 solicitudes de traslados desde los fondos a la entidad. | Foto: El País

Economía

Vuelve debate sobre la reforma pensional: estas son las propuestas de gremios y analistas

Asofondos insiste en que se deben hacer cambios a la propuesta de reforma pensional. Panorama.

23 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las reformas laboral y pensional vuelven a la discusión en el Congreso de la República, lo que ha motivado nuevamente el debate acerca de cuál camino debe tomar el país en esta materia.

Durante el seminario de perspectivas económicas de Anif y Fedesarrollo se expusieron varias propuestas de gremios y centros de pensamiento.

Sin embargo, no está de acuerdo con otros puntos que considera pueden mejorarse. Para Montenegro, la base del sistema pensional debe ser el ahorro. “El mundo enfrenta dos desafíos muy grandes: el cambio climático y el demográfico. Colombia no escapa a ese desafío, hoy hay 11 trabajadores activos por cada adulto mayor, esto pasará a 5 activos por cada adulto mayor y a mitad de siglo serán 2, esto hace que los sistemas de reparto sean insostenibles”, dijo.

Por eso, reiteró que los sistemas pensionales deben ser de ahorro y capitalización, tendencia que aseguró se está dando en el mundo.

La reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional tiene un pilar solidario para lograr que quienes no alcancen una pensión tengan un ingreso en la vejez, aumentando por este medio la cobertura, iniciativa en la que muchos expertos concuerdan.

Si se aprueba el umbral de 3 salarios mínimos el fondo de ahorro caería en 80%, va en contra de lo que está pasando en el mundo”, insistió Montenegro.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, destacó que el proyecto de reforma pensional reduce los subsidios en forma importante, pero también coincide en que no los elimina del todo, lo que pone en duda la sosteniblidad de las pensiones en el largo plazo.

Desde este centro de pensamiento se ha propuesto que el pilar contributivo incluya la cotización de los trabajadores que devengan entre 1 o 1,5 salarios mínimos y no 3 como está en el proyecto.

Pero igualmente consideró Mejía que hay otros elementos que deberían tenerse en cuenta: por ejemplo, mantener el régimen de transición de 1000 semanas, pero añadiendo el requisito de edad, lo cual no en este momento no se están contemplando.

También consideró clave que se añadan ajustes paramétricos en el proyecto que volverá a analizar el Congreso. El Gobierno Nacional no ha querido tocar la edad de pensión, pero según Fedesarrollo, es necesario mirar temas como el ingreso base de liquidación de la mesada y la edad de pensión de los colombianos.

“La reforma pensional avanza en la dirección correcta, pero requiere de ajustes en el pilar contributivo obligatorio y en la gobernanza del fondo de ahorro”, comentó Mejía.

Asimismo, de acuerdo con José Ignacio López, presidente de Anif, reducir el umbral del pilar contributivo de 3 salarios mínimos a 1,5 salarios, como sugiere la propuesta de reforma pensional alternativa que ha plateado en partido del partido de la U, equivale a un ahorro fiscal igual a financiar 25 líneas del metro de Bogotá.

Por ello, desde esta entidad creen que el pilar contributivo debe cobijar solo las cotización hasta por un salario mínimo. El resto se mantendría como ahorro en las administradoras de fondos de pensiones y proponen que la reforma entre en vigencia, a partir del 2026 como lo han solicitado los fondos. “Es la oportunidad enorme de corregir los problemas del sistema, pues el proyecto no los corrige todos, por ejemplo, los temas paramétricos, no toca los regímenes especiales, deja buena parte de una problemática sin tocar”, dijo López.

Menos crecimiento

  • Las proyecciones del crecimiento de la economía colombiana para este 2024 son poco alentadoras.
  • Durante el seminario de Anif sobre perspectivas, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que el PIB podría variar 1,0% este año.
  • Asimismo las proyecciones de Anif muestran una economía creciendo 1,1% en 2024 y 2,4% en 2025.
  • En este dato coinciden varios centros de pensamiento. Por ejemplo, desde Corficolombiana estiman que el PIB crecería en 2024 1,0%, dato que podría variar si se toman las medidas adecuadas. También calculan que la inflación terminaría este año en 5,1% y la tasa de interés en 8%.

AHORA EN Economía