El pais
SUSCRÍBETE
Venta de carros nuevos. Imagen de referencia. | Foto: Redacción de El País

CARROS NUEVOS

Venta de carros cero kilómetros creció 53% en primer trimestre del año

Pese a que este sector este sector se afectó por los bloqueos que se presentaron durante el paro nacional, ventas de vehículos en Colombia y en el Valle del Cauca tuvieron una importante recuperación en el primer semestre del año 2021.

1 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

Las ventas de vehículos en Colombia y en el Valle del Cauca tuvieron una importante recuperación en el primer semestre del año 2021, pese a que también este sector se afectó por los bloqueos que se presentaron durante el paro nacional.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y de Vehículos de Fenalco, entre enero y junio del presente año se matricularon 111.011 carros, lo que representó un aumentó de 53,5% frente a igual periodo del 2020, año de pandemia, y un decrecimiento de 4,3% frente al 2019.

“Es importante destacar que de no ser por la afectación registrada por el paro se estaría creciendo frente al 2019 lo que habría sido muy bueno, ya en el mes de junio se logró un crecimiento por encima a lo logrado en igual mes del 2019”.

Según el informe de Fenalco y la Andi, el mes pasado se matricularon 20.417 vehículos nuevos presentando aumentos del 4,9% respecto a junio de 2019 y del 70,7% respecto a igual periodo del 2020.

En el caso de la ciudad de Cali se registraron en el primer semestre del año 9.139 vehículos, lo que representó un crecimiento de 38,6% frente a igual lapso del 2020. El mercado de la capital del Valle representó el 8,6% del total de matrículas del país.

Expectativas

Lea además: El llamado de apoyo que pide el sector confecciones al Gobierno

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que pese a todas las dificultades que ha tenido el país, lo que revelan las cifras del primer semestre y las que se traían antes del 2019, permiten proyectar que en 2021 el mercado crecerá 17%. Eso significaría vender alrededor de 220.000 unidades.

“El segundo semestre será mejor como suele suceder en la dinámica de este mercado. Esto no quiere decir que no haya retos, tenemos que estar atentos a dos condiciones: la estabilidad política y social que requiere Colombia, la reacción del empleo porque son los trabajadores los que consumen y el ambiente electoral, dado que en los ciclos del sector las ventas se moderan previo a las elecciones”, dijo la ejecutiva.

Desde la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - Andemos, hay un poco más de optimismo y plantean que el mercado podría llegar este año a las 230.000, meta que incluso fue revaluada, luego del paro.

Según una encuesta de Fenalco y la Andi, pese a la crisis sanitaria el 65,9% de las empresas del sector automotor no redujeron la cantidad de trabajadores u horas laboradas.

“Estábamos esperando un mercado de 260.000 unidades, pero la caída en los meses de abril y mayo afectaron esas proyecciones iniciales. Los bloqueos fueron nefastos para la economía, tanto para el comercio como para la industria, empresas como Renault pararon por dos semanas por falta de suministros”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos.

Agregó que el resultado obtenido en junio confirma dos cosas: que el mercado de vehículos en Colombia continúa recuperándose de manera gradual gracias a que la intensidad de bloqueos fue menguando durante el mes de junio y que el programa de transición energética del Gobierno nacional se está cumpliendo.

Según el análisis de Andemos, con 6.890 matrículas acumuladas en el primer semestre del año, las tecnologías de cero y bajas emisiones fueron las protagonistas en el mercado con una variación positiva del 288.4% frente al mismo periodo del año pasado. Durante junio se registraron 2.156 vehículos eléctricos e híbridos con un crecimiento del 486% frente a junio del año pasado alcanzando una participación del 10,5% del total de las matrículas del mes. Las marcas que lideran el segmento de tecnologías limpias son Toyota, Suzuki y Mercedes Benz.

AHORA EN Economía