Urgen aumentar la cobertura del gas natural en el país

Urgen aumentar la cobertura del gas natural en el país

Mayo 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Gas natural, imagen de referencia

Gas natural, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Aunque Colombia tiene hoy 9,5 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales conectados al gas natural, y 500.000 vehículos, operados con ese combustible, es urgente que esa cobertura aumente para mejorar la calidad del aire en ciudades como Cali, evitando así millones de muertes prematuras por la contaminación ambiental.

En otras palabras, dejar atrás el uso del carbón en las calderas de muchas empresas y que las flotas de buses de los sistemas de transporte masivo migren del diésel hacia el uso del gas vehicular. Hoy, solo unos 1000 buses de esos sistemas usan ese combustible limpio y ecológico.

En el caso del Valle, 72 factorías utilizan carbón, y es fundamental que cambien esa tecnología antigua por la del gas natural.

Asimismo, en el país existe un millón de hogares que aún cocinan con carbón y leña, quedando expuestos a morir cada año por enfermedades respiratorias agudas.

El llamado fue hecho ayer en el marco del foro “Movilidad Sostenible y Calidad del Aire en Cali”, realizado por GdO, Gases de Occidente.

Lea también: Colombia tendría que importar gas desde 2022 si no halla nuevas reservas

Pese a lo anterior, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, dijo que “es claro que el país le está apostando al gas ya que el consumo aumentó 16% el año pasado, lo cual es una señal positiva para fortalecer la exploración de nuevos yacimientos e inversiones en ese sector”.

Hoy, anotó, el consumo diario de gas es de mil millones de pies cúbicos, mientras la producción está un poco por encima de esa cifra, es decir, que todavía hay excedentes, aunque el año pasado el 3% de la demanda de las plantas térmicas se atendió con gas importado.

Admitió que el descenso de las reservas del 2,9% debe tenerse en cuenta, pero a la fecha hay suficiente gas a mediano y corto plazo para atender la demanda, mientras se desarrollan los nuevos yacimientos exploratorios ya descubiertos.

Adiós al diésel

Por su parte, la experta Ana María Ferreira de la firma Económica Consultores, citó un estudio donde expuso que el gas natural es la alternativa más limpia para el transporte y ciudades como Cali, tras señalar que la tecnología eléctrica es aún incipiente, pero tiene buen futuro.

Señaló, por ejemplo, que mientras la Organización Mundial de la Salud fijó como parámetro hasta 0,020 micras o partes por millón que debe respirar un ser humano (en zonas contaminadas), en Cali ese nivel es de 00,39 micras o partículas, es decir, casi el doble de lo exigido por ese organismo, Todo por la polución que causa el transporte a base de diésel.
El gas reduce en un 99% ese material particulado, subrayó.

Con base en lo anterior, el gerente de TransCaribe, Humberto Ripoll, señaló que toda la flota de ese sistema opera (332 buses) a gas natural. “Es una apuesta que seguiremos haciendo por ser un combustible limpio”, dijo.

A su turno, Diego Vivas, director de Proyectos de Tupal, Palmira, recordó que con esa visión, la empresa opera 50 de sus buses a gas. “Es una alternativa limpia que nos ha permitido, además, reducir costos en un 40%”.

Finalmente, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, recordó que en dos meses se vincularán a la flota del MÍO los primeros 21 buses a gas. “Nuestro compromiso es hacerle un aporte a la ciudad para tener un aire más limpio”, añadió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad