El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP estará en su cargo hasta el próximo 15 de agosto. | Foto: Colprensa

Economía

Tras nueve años en el gremio petrolero, Francisco Lloreda se retiró de la ACP

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo dejará su cargo a partir del próximo 15 de agosto.

14 de junio de 2023 Por: El País

Por motivos personales se habría dado el anuncio de la salida de Francisco José Lloreda, como presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), tras cumplir nueve años trabajando en el sector de hidrocarburos.

“La decisión obedece a motivos personales que coinciden con lo que el doctor LLoreda considera un ciclo cumplido en la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país. Su interés, en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”, señaló la ACP, a través de un comunicado a la opinión pública.

El presidente dejará su cargo el próximo 15 de agosto, por lo que en los próximos dos meses, desde la ACP se adelantarán los procesos de selección correspondientes para encontrar el nuevo presidente y posteriormente se realice en empalme de la presidencia del gremio.

“Se buscará un candidato o candidata idónea quien continuará en la misma línea de defensa de la industria de petróleo y gas”, explicó Orlando Cabrales, presidente del Consejo Directivo de ACP.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo agregó que lamentan la salida de Llorada, ya que con su trabajo puso en alto el nombre de la ACP.

“En nombre del Consejo Directivo de la ACP lamentamos la decisión del doctor Lloreda de no continuar al frente del gremio. En estos nueve años, él fue un firme defensor de la industria y de los intereses nacionales, poniendo en alto el nombre de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, y de la industria de hidrocarburos; le expresamos nuestro sincero sentimiento de gratitud y admiración, deseándole lo mejor en sus planes futuros,” explicó el presidente.

Francisco José Lloreda dejará su cargo como presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, el próximo 15 de agosto. | Foto: Foto: Colprensa

Se espera que el nuevo presidente realice diferentes gestiones para entablar los diálogos con el Gobierno nacional, con el fin de que se avance en la adjudicación de nuevas áreas de exploración de petróleo y gas. “El equipo de la ACP continuará con su legado de aportar al estudio y generación de conocimiento para la definición de políticas públicas, trabajando con el Gobierno nacional y, en las regiones, con las comunidades, gobernadores, alcaldes y las autoridades en él”, cita el comunicado.

Hay que agregar que estos procesos de adjudicación por el momento están suspendidos bajo la administración.

Entre las otras gestiones que quedan pendientes están los diálogos con la comunidad y la socialización correspondiente para que haya claridad en cuanto a los procesos de perforación y producción en los próximos años.

Importaciones de gasolina en Colombia

En las últimas declaraciones que entregó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, señaló que en el país se seguirá importando gasolina, ya que no se cuenta con la suficiente capacidad y, a la fecha, el 42 % de la gasolina que se consume es importada.

“El Gobierno es un gran financiador de la gasolina y el ACPM y de ahí el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, respecto al ahorro de combustibles. Dichas importaciones se hacen por medio de Ecopetrol y se pagan a precios internacionales”, señaló Lloreda en diálogo con RCN Radio.

Estas declaraciones las entregó tras la reciente invitación que realizó el presidente Petro a los colombianos sobre consumir menos combustible, como la gasolina. “Las palabras del presidente reflejan preocupación por lo que le cuesta al país la importación de combustibles”, explicó Lloreda.

Es importante mencionar que en Colombia se consumen al día un promedio de 6,8 millones de galones; en el 2022 se vendieron 2332 millones de galones de gasolina. Según datos de Fendipetróleo, la venta de este combustible se ha venido reduciendo, en lo corrido del 2023, con datos al mes de abril, bajó 7 %.

AHORA EN Economía