Toneladas de alimentos represados en el Valle por bloqueo de vías

Escuchar este artículo

Toneladas de alimentos e insumos represados en el Valle por bloqueo de vías

Mayo 01, 2021 - 06:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Alimentos Cavasa -

Bloqueo de vías por paro nacional ha afectado el suministro de alimentos y demás víveres en Cali y municipios del Valle.

Foto: Archivo El País

Por lo menos 45 millones de huevos, 5 mil toneladas de pollo y 16 mil toneladas de alimento procesado se encuentra represadas en el Valle del Cauca hace cuatro días por los bloqueos viales en el marco de las protestas del paro nacional.

Así lo alertó este sábado el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, quien a través de Twitter indicó que el bloqueo de las vías de la ciudad y el departamento pueden  pueden redundar en desabastecimiento de alimentos y mayores precios. 

"Valle produce 30% de los huevos y 20% del pollo del país. A hoy, 30 millones de aves de un total de 37 están en riesgo de muerte por falta de alimento", divulgó.

Además de los datos de huevos, pollo y alimento concentrado, Piedrahita dijo que "otros rubros donde Valle es gran productor (cerdo, cárnicos, azúcar, molinería, fármacos, higiene personal), en situación similar".

Lea la carta abierta con la que caleños rechazan hechos vandálicos

Preocupa desabastecimiento de gasolina y leche

Gremios y líderes de la ciudad han también lanzado la alerta por el posible desabastecimiento de gasolina en Cali, insumo que ya ha empezado a faltar en algunos lugares de la ciudad, según denuncian usuarios en redes sociales.

Los bloqueos regionales también tienen en vilo el transporte de leche desde el departamento del Cauca.

Lea también: Fiscalía investiga 10 homicidios ocurridos durante tres días del paro en Cali

Problemas en Cavasa

El suministro de alimentos para la ciudad de Cali y algunos municipios de la región se ha visto afectado por el paro que se desarrolla en el país, desde hace varios días.

Los mercados de esta semana no se pudieron realizar. Generalmente ingresan unas 3.000 toneladas de productos que se distribuyen en las diferentes plazas de mercado.

Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, dijo que hay mucho temor por parte de los productores, “la comida esta lista para cosechar y los transportadores están preparados, pero las vías están bloqueadas”.

Agregó que los comerciantes y agricultores están a la espera de lo que suceda este sábado para determinar si es posible hacer el tradicional mercado dominical.

El pasado martes entraron a Cavasa 2.469 toneladas de alimentos, pero se esperaban más de 3.000 toneladas, esto afectó los precios de algunos productos por las alzas en los fletes, principalmente, en la carga que viene del sur de país. Se reportaron alzas que oscilan entre un 100 % y un 150 % en fletes y una disminución en la oferta principalmente en los tubérculos, frutas, verduras y hortalizas, factor que incidió en el incremento de precios.

“Estamos a la espera de un arreglo entre las partes y que se den las garantías para agricultores, transportadores, comerciantes y al consumidor final”, dijo Medina.

Vigilan insumos para potabilizar agua de Cali

Pero los bloqueos viales también tienen frenado el acceso de otros insumos claves para el funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad.

Este sábado, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, divulgaron que la Policía y el Ejército vigilarán un corredor humanitario para que dos mulas apostadas en la planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino, puedan moverse hasta la zona franca de Palmira y cargarse de cloruro férrico y cloro.

Estos insumos son claves para la potabilización del agua de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS