Escuchar este artículo

TLC de Colombia con Israel entra en vigencia este martes

Agosto 10, 2020 - 06:35 p. m. Por:
Redacción de El País
TLC con Israel

En el acto, que se llevó a cabo este lunes, también participaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo.

Cortesía Presidencia de la República

En un acto virtual, adelantado por el presidente Iván Duque y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, se estableció la hora cero a partir de la cual entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, suscrito entre los países de Colombia e Israel.

El acuerdo, que había sido firmado en 2014 y que se presenta como el primero en su tipo pactado con la región del Medio Oriente, entrará en vigencia este martes luego de que ambos países cumplieran con los trámites internos. 

“Se trata de un acuerdo de última generación que no se limita solo al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión, compras públicas y cuenta ya con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial. Nos facilitará la puesta en marcha de proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales”, destacó Juan Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Lea además: Ospina propone crédito de $1 billón para reactivar la economía de Cali

Cabe mencionar que desde la entrada en vigencia del TLC, el 99 % de las exportaciones industriales y el 97 % de los productos agropecuarios y agroindustriales quedará libre de arancel de manera inmediata y los porcentajes restantes lo harán en un lapso de 5 años. Además de las oportunidades comerciales, ambos países trabajarán en materia de inversión, cooperación e innovación.

“Son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria. Este TLC se presenta como una oportunidad para diversificar los mercados de destino, así como la oferta exportable del país, dos de los objetivos de nuestra Política de Comercio Exterior. Adicionalmente, Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, lo que nos lleva a establecer programas de cooperación, teniendo en cuenta que contamos con uno de los cuatro Centros de la Cuarta Revolución Industrial que hay en el mundo”, añadió Restrepo.

De otra parte y gracias al TLC, una oficina de la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, iNNpulsa, se establecerá en Israel con el propósito de conectar a ambos países y fortalecer los sectores de tecnología, así como potenciar los emprendimientos de alto impacto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS