Escuchar este artículo

Tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 1,1% en el primer trimestre de 2021

Mayo 14, 2021 - 01:02 p. m. 2021-05-14 Por:
Colprensa - La República 
director del dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Colprensa

El año pasado la economía colombiana experimentó una contracción histórica de 6,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), una caída que es la más pronunciada desde que se tienen estadísticas de crecimiento económico y que fue inclusive más fuerte que la que se vivió en la crisis de 1999.

Con esto en mente, hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció a una tasa de 1,1% en el primer trimestre de este año.

"Después de tres trimestres consecutivos con contracciones anuales, estamos viendo la primera expansión real de 1,1%, que nos permite ver la recuperación de la capacidad de valor agregado que ha visto la economía a lo largo de estos 12 meses", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea también: 220 toneladas de alimento han ingresado a Palmira por los corredores humanitarios

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $208,7 billones, lo que representó un aumento de $2,2 billones frente a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($206,4 billones).

Por ramas de actividad, las actividades artísticas y de entretenimiento presentaron un crecimiento de 7,6%, las actividades financieras y de seguros crecieron a una tasa de 4,9% y la rama de actividades manufactureras creció a una tasa de 7%.

Lea también: Bancos se comprometen a apoyar al Valle en proceso de recuperación tras manifestaciones

Mientras que las que presentaron contracciones durante ese periodo fueron las de explotación de minas y canteras (-15%), la de construcción (-6%), servicios de electricidad, gas y agua (-1,3%), y comercio, transporte y servicios de comida (-0,8%).

"El crecimiento del PIB de 1,1% estuvo impulsado por las actividades manufactureras, el sector público y actividades de educación, y la buena dinámica de las actividades agropecuarias, impulsadas por el café, las flores y el banano", anotó Oviedo.

La actividad económica en marzo

De acuerdo con las cifras del Dane, en el tercer mes del año la tasa de crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 11,8%, mientras que la tasa intermensual fue de 1,6%.

"Después de ver en marzo de 2020 una contracción anual del ISE de -0,3% en su serie original, estamos viendo por primera vez después de la secuencia temporal de la pandemia, un crecimiento de 11,8% del Indicador de Seguimiento de la economía", anotó Oviedo.

La rama que presentó el mayor crecimiento fue la de construcción, con una tasa de 32%, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento (23%), las industrias manufactureras (22,5%), el comercio (22,3%) y las actividades agrícolas (13%).

Mientras que la rama de actividad de explotación de minas y canteras es la única que presentó una contracción de -9,4%

"Tenemos un mes de marzo que muestra señales de reactivación, donde decíamos que la única rama de actividad que presentó una contracción fue la de minas y canteras", dijo Juan Daniel Oviedo.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS