El pais
SUSCRÍBETE
La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Tomado de redes sociales

Economía

Superintendencia de Sociedades admitió en proceso de reorganización empresarial a Viva AIR

Esta noticia se presenta tres meses después de la anunciada reorganización empresarial comunicada el 28 de febrero con motivo de una situación financiera crítica.

31 de mayo de 2023 Por: El País

La Superintendencia de Sociedades admitió en proceso de reorganización empresarial a la aerolínea Viva AIR. Esta noticia se presenta tres meses después de la anunciada reorganización empresarial comunicada el 28 de febrero, con motivo de una situación financiera crítica por la que atraviesa la aerolínea.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air.
La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Guillermo Torres

Desde la Superintendencia de Sociedades sostienen que se cumplieron todos los tiempos y plazos previos antes de dar el anuncio. Sostienen que la aerolínea remitió sus estados financieros sin auditar por parte del revisor fiscal y, además, le informó a la Superintendencia de Sociedades que aunque la aerolínea había llegado a un acuerdo con el 80 % de sus acreedores, el pasado 10 de mayo, actualmente no está en capacidad de cumplirlo porque dicho acuerdo dependía de que se concretara su fusión con Avianca y esto finalmente no ocurrió.

Es importante recordar que Avianca decidió desistir de la integración con Viva Air argumentando que las condiciones de negociación habían cambiado.

Según expertos en el tema, intentar salvar a Viva Air en medio de este proceso de reestructuración empresarial no será una tarea fácil, pues esto es una solución cuando las empresas se mantienen operativas y obtienen ingresos para empezar a distribuir el pago de sus deudas con los acreedores. Sin embargo, actualmente Viva Air tiene todos sus aviones en tierra y no está generando ingresos.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Suministrada

Viva Air le notificó a sus empleados que no tendrá con qué pagarles el salario de mayo

La recién clausurada aerolínea Viva Air, informó por medio de un comunicado publicado este martes 30 de mayo, que no tendrá dinero para pagarles el salario a sus empleados.

“Como es de conocimiento de todos, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y las acreencias laborales causadas en el mes de mayo de 2023. Lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible conseguir dichos recursos para cubrir estas acreencias, por lo tanto, dolorosamente, debemos comunicarles que mañana 31 de mayo no se realizará el pago de la nómina”, se lee en el primer párrafo del comunicado que fue conocido por medios de comunicación.

En el documento también se lee que, como consecuencia, es importante que cada persona revise sus pagos obligatorios pendientes que se realizaban a través de descuentos de nómina, debido a que dichos descuentos no pudieron ser procesados para el pago a ningún proveedor (AFC/APV, libranzas, embargos, fondo de empleados, SURA, sindicatos, entre otros).

La empresa en el comunicado explicó lo siguiente:

Póliza de Salud Viva (beneficio): a partir del 1 de junio queda sin cobertura para quienes hoy la tienen como beneficio de viva. Quienes deseen continuar con la póliza de salud deben llamar al número: 310 8451374 para coordinar.

Pólizas de Salud Viva (particular): su pago está pendiente desde el 1 de mayo.

Fondo Presente: se realizará el cierre a partir del 1 de mayo y se dará inicio al proceso de liquidación de ahorros y cartera. Para las personas que tienen créditos con el Fondo se cruzarán saldos con los ahorros y se les estará enviando al correo personal los saldos pendientes de pago, asimismo, un asesor se contactará para revisar pasos a seguir. Para las personas que requieren solicitar el saldo de ahorro o realizar pagos de pólizas podrán comunicarse con el Call Center a partir del lunes 5 de junio, antes no se recibirán solicitudes, ya que se encuentran en el proceso de cierre. Call Center Celular 333- 6025282.

Avianca y Viva Air.
Avianca y Viva Air intentaron realizar una fusión, pero no fue posible por diferentes motivos. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

Retiro de Cesantias: por normatividad colombiana, el trabajador solo puede acceder a ellas cuando termina el contrato de trabajo o cuando lo necesita para vivienda, reforma, educación y pagos de hipoteca.

Finalmente, la compañía afirmó que estarán atentos para, en próximos días, dar nueva información cuando se tengan más datos.

AHORA EN Economía