El pais
SUSCRÍBETE
Las tarifas de taxi en Colombia aumentarán. | Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País

Economía

Suben tarifas de taxi en Colombia: ¿aplicará para Uber, DiDi y Cabify?

Tras el anuncio del aumento en las tarifas de taxi en Colombia, hay dudas de si las aplicaciones como Uber y Didi también harán lo mismo en su servicio.

10 de julio de 2023 Por: El País

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció que su cartera buscará mediante un decreto que las tarifas del servicio de taxi y de las aplicaciones móviles sean dinámicas. Esta propuesta surge después de identificar que el valor de las carreras de taxi está significativamente por encima de las tarifas ofrecidas por las plataformas móviles. El objetivo es que el sector recupere su sostenibilidad económica a largo plazo.

El Ministerio está evaluando la posibilidad de actualizar el marco tarifario vigente para que el valor al consumidor esté determinado por la demanda y la disponibilidad de vehículos. Camargo mencionó que tienen tres propuestas concretas para llevar a cabo esta idea.

La primera propuesta es emitir un decreto presentado por el Gobierno Nacional para actualizar los precios y establecer tarifas dinámicas basadas en los valores ofrecidos por las plataformas de transporte que operan actualmente.

William Camargo es el nuevo ministro de Transporte. Foto: Colprensa.
William Camargo, ministro de Transporte. Foto: Colprensa. | Foto: Colprensa

En caso de que la primera propuesta no sea viable, se propondrá reconocer la estructura de costos y realizar actualizaciones frecuentes basadas en el costo del combustible, el cual es variable.

Como tercera medida, se evaluará la posibilidad de mejorar la calidad del servicio de taxi, incluyendo la mejora en el servicio brindado por los conductores y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

El ministro de Transporte señaló que Colombia tiene una de las tarifas de taxi más bajas a nivel mundial. Se espera que las modificaciones propuestas, en relación con la oferta y la demanda del mercado, reflejen los costos reales del servicio y contribuyan al desarrollo del sector. Sin embargo, no se proporcionaron cifras o porcentajes específicos sobre posibles aumentos en las tarifas y no se detalló cómo los taxis competirían con los vehículos particulares asociados a las aplicaciones de transporte.

El ministro considera que, por ahora, lo más “viable” es que cada empresa y conductor regule de manera independiente mientras se establece la propuesta por parte del Ministerio.

“Es una invitación a que hagan la actualización tarifaria de manera autónoma. (…) El aumento anual o semestral depende de los indicadores de IPC o del mismo cambio de comportamiento de la estructura de costos. Si se hace anualmente siempre hay un rezago”, señaló el Ministro.

Respecto a la implementación de la tarifa dinámica, el ministro Camargo sugiere que el control del costo del servicio sea regulado por las autoridades locales, estableciendo y actualizando las tarifas con regularidad. Aunque su propuesta aún es difusa, considera que esta medida sería clave para abordar las preocupaciones de los taxistas en relación con el funcionamiento de las plataformas móviles de transporte como Uber o Cabify.

Camargo también reconoció que el éxito de las plataformas se basa en el servicio y la comodidad de los vehículos. Por lo tanto, espera que se pueda desarrollar un sistema objetivo para medir la percepción de los usuarios y evaluar cómo se está percibiendo el servicio, con el objetivo de tomar medidas para mejorarlo en el futuro.

Además, hizo hincapié en la necesidad de nivelar la competencia entre los taxis y los conductores de aplicaciones móviles para lograr una competencia más equitativa y justa.

Uber, que llegó a Colombia a finales de 2013, ha tenido gran acogida en ciudades como Bogotá, donde numerosos usuarios se quejan de la calidad del servicio prestado por los taxis tradicionales. | Foto: EFE/ El País

Tarifas del servicio de taxi en Bogotá

Costo por kilómetro:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 957
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 1.085

Banderazo o Arranque:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 2.700
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 3.000

Recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 4.800
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 5.400

Recargo nocturno y/o dominical o festivo:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 2.300
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 2.600

Carrera mínima:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 4.800
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 5.400
Es importante conocer las tarifas de los taxis al usar su servicio. | Foto: Foto: equipo de fotografía de El País

Recargo por el servicio puerta a puerta:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 900
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 1.000

Factor de seguridad vial:

  • Valor a pagar sin factor de calidad: $ 500
  • Valor a pagar con factor de calidad: $ 500

AHORA EN Economía