Sorpresivo aumento del PIB en primer trimestre del año

Escuchar este artículo

Sorpresivo aumento del PIB en primer trimestre del año

Mayo 14, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Manufactura, empresas, empleados, empleos, operarios, trabajadores, obreros

El sector empresarial hace esfuerzos para proteger el empleo formal en medio del impacto de la pandemia y ahora con las manifestaciones y bloqueos.

Archivo de El País

Contra todos los pronósticos que habían hecho los analistas económicos, la economía colombiana cerró el primer trimestre del 2021 con un resultado sorprendente: 1,1%. Todos esperaban una contracción por cuenta del impacto que ha venido generando el covid.

La industria manufacturera, las actividades artísticas y de entretenimiento y el sector financiero y de seguros fueron los sectores que impulsaron el Producto Interno Bruto, PIB, en los tres primeros meses del año, según el balance que entregó el Dane.

Juan Daniel Oviedo, director del organismo estatal, explicó que el resultado de la economía en el mes de marzo, que creció 11,8%, fue clave en el primer trimestre.

Lo registrado en marzo demuestra que el proceso de reactivación de la economía y del empleo estaba dando pasos un poco más firmes.

Si bien la construcción obtuvo un resultado negativo en los tres primeros meses de 6,0 %, es una cifra muy importante, ya que cerró el último trimestre del 2020 con una contracción superior al 25 %. Incluso, en los primeros tres meses del año 2020 había bajado 14,6 %. “El balance a marzo de este año es significativo, pues muestra que el sector edificador, especialmente en el segmento de la vivienda, ha venido prendiendo motores y se espera que en el corto y mediano plazos se ubique en terren positivo”, expresó el economista y docente Ángel Jaramillo.

Lea también: Bancos se comprometen a apoyar al Valle en proceso de recuperación tras manifestaciones

De acuerdo con el Dane, las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son las industrias manufactureras, que crecieron 7,0 %.

Le siguen la administración pública y defensa, que incluye los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron 3,5 %.

El sector de la agricultura, que integran la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca creció 3,3% en el primer trimestre, que también impulsaron el PIB en el comienzo del año.

Crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021

Reacciones

Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, dijo que el aumento de la economía es una excelente noticia “cuando en consenso con analistas y las autoridades pensábamos que todavía tendríamos una contracción de la economía. Eso lo que quiere decir es que salimos de la recesión”, dijo.

Algunos sectores que se han adaptado mejor a las nuevas condiciones de la economía con restricciones de movilidad parciales, como el agro, la manufactura, el comercio y el inmobiliario crecieron muy por encima de lo esperado haciendo que la economía se recuperara un poco más rápido.

En términos del gasto de los hogares y del Gobierno se observó un balance favorable, pues el gasto de las familias creció 1 % y el del Gobierno 4,6 % por cuenta de las ayudas a las familias vulnerables afectadas por la pandemia.

Todavía falta ver una recuperación en el tema de inversión para que se cristalice el crecimiento en el largo plazo.

Puede leer: Esto predicen los expertos sobre las alzas en los precios de los alimentos

Luis Fernando Mejía, director Fedesarrollo, expresó que el 1,1 % sorprende de manera positiva. Desde la llegada de la pandemia es la primera vez que hay noticias positivas ‘jalonadas’ por un mes de marzo que fue muy bueno, pues reportó un crecimiento de 11,8 %.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes organizados, dijo que el aumento es pobre, pero mucho mejor que el que se había pensado.

“Teniendo en cuenta las restricciones de enero y la que se hicieron a finales de marzo, el resultado demuestra que el comercio, los servicios de gastronomía y los de alojamiento son los subsectores más perjudicados”, indicó el señor Cabal.

En cifras

7,0
por ciento creció la industria manufacurera en el primer trimestre del 2021, según el Dane.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS