Escuchar este artículo

Siguen gestiones en la región para acelerar reactivación económica de Cali

Junio 02, 2020 - 07:37 p. m. Por:
Redacción de El País

El sector del comercio en Cali ha sido uno de los más afectados por el cese de actividades decretado en Colombia para detener el avance del coronavirus.

Foto: Jorge Orozco / El País

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se sumó a los esfuerzos que gremios y autoridades de Cali y la región adelantan con el fin de acelerar la reapertura de más sectores de la economía y el comercio tras la cuarentena por el coronavirus.

"Se requiere un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali donde se den garantías sobre el control de la propagación de la enfermedad en la ciudad", señala el documento publicado por la oficina del congresista este lunes.

Según Garcés, el viceministro de Salud Alexander Moscoso, espera que el alcalde Jorge Iván Ospina realice la solicitud formal hasta el día 6 de junio para la respectiva evaluación del protocolo establecido para esta fase, que incluye centros comerciales y otros establecimientos.

"El viceministro se ha comprometido a reconsiderar la reapertura para el 8 de junio, si el alcalde Jorge Iván Ospina realiza la solicitud al Ministerio de Salud este 6 de junio", explicó.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

Por ahora, se mantiene la determinación del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, que extendió la restricción de actividades comerciales hasta el 15 de este mes, pese al pacto realizado entre la Administración Municipal y los propietarios de centros comerciales en Cali para reabrir el pasado lunes.

En el mismo sentido se pronunció la gobernadora Clara Luz Roldán, quien aseguró en días pasados que su gabinete está adelanta conversaciones con el Ministerio para obtener el aval.

Las autoridades del Valle y la capital del departamento han insistido en la importancia que tiene la reapertura de más sectores para mitigar el impacto financiero de la pandemia y reducir las posibilidades del crecimiento de la pobreza en la región.

Recientemente, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado a los políticos vallecaucanos para que apoyaran la gestión adelantada.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

De acuerdo con los datos de la Gobernación del Valle la autorización del Gobierno Nacional permitiría que unas 150.000 personas regresaran a sus actividades laborales.

Además, el gremio empresarial en Cali ha insistido en que "se están articulando esfuerzos entre los diferentes sectores encargados de mitigar al máximo los efectos en Salud Pública ocasionados por la pandemia, entre ellos se encuentran estrategias como los cercos epidémicos alrededor de los casos positivos, el monitorio constante de la situación epidemiológica por micro territorios y comunas, el incremento en la capacidad del procesamiento de pruebas y de la capacidad hospitalaria instalada, además el seguimiento estricto a la normatividad nacional y regional para la mitigación y control del Covid-19".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS