El pais
SUSCRÍBETE
Tarjeta de crédito / débito
Este recurso sirve muchas veces de salvavidas para los usuarios cuando requieren urgentemente dinero. | Foto: Getty Images

Economía

Si hace este tipo de transacciones con su tarjeta de crédito, tenga cuidado: quedaría con deuda por mucho tiempo

Este recurso sirve muchas veces de salvavidas para los usuarios cuando requieren urgentemente dinero.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Las tarjetas de crédito se han convertido en un recurso vital para muchos colombianos, gracias a los atractivos beneficios ofrecidos por los bancos. Sin embargo, un error común puede llevar a pagar intereses que podrían evitarse. Expertos en finanzas advierten sobre los riesgos de los avances y cómo pueden generar costos adicionales a los usuarios.

Muchos usuarios se dejan llevar por las ofertas tentadoras y descuentos a los que pueden acceder con sus tarjetas de crédito, pero no leen detenidamente los términos y condiciones del contrato. Este descuido puede llevar a cometer un error financiero que resulta costoso a largo plazo.

Uno de los movimientos financieros que pueden generar intereses adicionales son los avances en efectivo. Tenga cuidado, porque cuando se recomienda realizar compras o movimientos pagando una sola cuota para evitar intereses, los avances en efectivo pueden generar costos si no se pagan en el plazo establecido.

Al momento de retirar dinero de una sucursal física los usuarios pueden solicitar el número de cuotas en las que quieren pagar sus deudas, las cuales podrían ser de una a 36. Mientras que cuando se retira directamente del cajero, el pago se divide de manera automática en 18 meses. Esto dependiendo de la entidad financiera.

Al momento de retirar dinero de una sucursal física los usuarios pueden solicitar el número de cuotas en las que quieren pagar sus deudas, las cuales podrían ser de una a 36. | Foto: Archivo El País

Aunque no hay un uso “indicado” para generar un avance, algunos expertos recomiendan tener en cuenta los costos que esto implica.

El investigador y especialista en finanzas personales, Juan Camilo González, explicó que utilizar este recurso representa un costo y su valor depende del banco.

“Si hago una avance muy pequeño, de unos 50.000 pesos, la comisión que se paga por ese avance es altísima, del 10 por ciento de lo que le pido al banco”, indica González. Bajo este contexto, señala que lo ideal es que no se haga para pedir sumas de dinero pequeñas, ya que en este caso es mejor recurrir a un amigo o familiar.

Por su parte, Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, dijó que “los avances deben ser realizados solamente en momentos en los que se tenga una situación puntual de iliquidez, en la que se necesite efectivo y no pueda financiarse de otra manera”.

Aunque no hay un uso “indicado” para generar un avance, algunos expertos recomiendan tener en cuenta los costos que esto implica. | Foto: istock / El País

¿Cómo disminuir el pago de interés en la tarjeta de crédito?

Los expertos de la plataforma Rankia señalan que muchos usuarios de este producto desconocen cómo usar de manera correcta, por lo que constantemente se ven apretados con los pagos y, en especial, con los intereses. A continuación, relevan los trucos para evitar el cobro de dicha utilidad.

  • Revisar detenidamente la tasa de interés de su tarjeta y el saldo que estipula su estado de cuenta.
  • Pagar mensualmente el saldo total del estado de cuenta.
  • Estar atento al estado de cuenta durante el mes y verificar que no supere el presupuesto mensual.
  • Cumplir a tiempo con los pagos del saldo durante el mes.
  • El interés total es calculado según el saldo en la tarjeta y al estar al día con los pagos del mes los intereses se podrán reducir.

Adquirir deudas no es algo grave. Lo difícil es cuando se acumulan y el salir de ellas se complica y lleva a tomar decisiones apresuradas como adquirir un préstamo, que en el fondo, es otra deuda más. Por ello, tenga en cuenta algún método de finanzas personales, como el Método cascada, una fórmula eficaz de amortizar las deudas. Su nombre se debe a que los créditos y préstamos van cayendo uno detrás de otro, como en cascada. Así, consiste en librarse de todos los débitos acumulados comenzando por el de menor cuantía.

Seguridad en línea: Evite estas claves riesgosas para sus transacciones con tarjetas de crédito.
Adquirir deudas no es algo grave. | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía