El pais
SUSCRÍBETE
Cheque
Cheque | Foto: Getty Images

economía

Ojo al dato, este es el trámite bancario que le puede costar hasta $400.000 y que muchos no conocen

En la mayoría de los bancos del país, las personas pueden solicitar este trámite si se tiene una cuenta corriente

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los trámites bancarios más costosos que hay en Colombia, es la solicitud del talonario de cheques. Y aunque muchos piensen que este tipo de cheques ya no se usan en la actualidad, en este mundo tan digitalizado, donde la mayoría de trámites se hacen en transacciones digitales, lo cierto es que aún es muy necesario.

Solicitar un talonario de cheques se hace cuando se requieren transacciones de grandes montos, consignaciones posfechadas y otros escenarios. Los talonarios se encargan de llevar el control de la numeración que poseen estos cheques. Así, también las fechas de emisión, además de los importes y el beneficiario de estos, según informa el portal OrsanCheque.

En la mayoría de los bancos del país, las personas pueden solicitar tu talonario de cheques si se tiene una cuenta corriente. Para ello, debe consultar al banco para que realicen la emisión de este talonario que por lo general tiene una demora entre 24 a 48 horas.

Persona en banco - bancos - vida crediticia - sucursales
En la mayoría de los bancos del país, las personas pueden solicitar tu talonario de cheques si se tiene una cuenta corriente. | Foto: Getty Images

Sin embargo, al ser un elemento que no es tan pedido, es decir, que puede ser escaso, este trámite puede resultar más caro. De hecho, los talonarios de cheques para cuentas de ahorros en los principales bancos del país pueden costar entre 110.000 y 404.000 pesos.

  1. Colpatria: 403.000 pesos.
  2. AV Villas: 152.000 pesos.
  3. Bancolombia: 149.000 pesos.
  4. Davivienda: 139.000 pesos.
  5. BBVA: 134.000 pesos.

Estas entidades bancarias entregan talonarios de cheques que cuentan entre 20 y 50 volantes destinados al pago con ese método.

Por otro lado, de acuerdo con el medio de La República, la diferencia con otros trámites como consultar saldo, retirar dinero o solicitar asesoría es considerablemente grande, pues las cuotas de manejo más altas son de 16.000 pesos, una cifra que no se compara con la de solicitar un talonario.

Datacrédito - Deudas - Persona en Banco - Créditos - Bancos
Estas entidades bancarias entregan talonarios de cheques que cuentan entre 20 y 50 volantes destinados al pago con ese método. | Foto: Getty Images

Plataformas que prestan dinero más fácil

Ante la dificultad de los préstamos en bancos tradicionales, varios emprendedores han creado y desarrollado herramientas digitales que hacen más sencillo el proceso para que las personas presten dinero, además que lo hacen con buenas tasas.

Estas son tres plataformas en las que puede pedir dinero de manera segura y con intereses relativamente bajos:

  • Nequi: se solicita en la aplicación móvil.
  • Rapicredit: se pide en la página web de la empresa.
  • Juancho te Presta: se solicita directamente en la página web de la compañía.

Antes de solicitar un crédito, es crucial evaluar cuidadosamente si es realmente necesario. Estos deben utilizarse para metas financieras específicas y bien planificadas, como la compra de una vivienda, la inversión en educación o la expansión de un negocio. Si la solicitud de crédito no está alineada con un objetivo concreto y necesario, puede ser preferible buscar alternativas para evitar deudas innecesarias.

Otro de los aspectos más importantes al solicitar un crédito es determinar si se tiene la capacidad financiera para pagarlo. Evaluar los ingresos mensuales y comparar esta cifra con la cuota del crédito que planea solicitar, es necesario.

Creativo Getty
Es necesario verificar las tasa de crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, es necesario investigar y comparar las opciones, pues no todas las entidades financieras tiene las mismas condiciones de crédito.

Comprender el tipo de tasa que se aplica es indispensable, sí es fija o variable, pues las fijas mantienen su valor a lo largo del plazo del crédito, lo que brinda previsibilidad en los pagos. Las tasas variables pueden cambiar con el tiempo según las condiciones del mercado.

Finalmente, antes de firmar cualquier contrato de crédito, es necesario asegurarse de leer y comprender cada detalle. Prestar atención a las cláusulas sobre penalizaciones por pagos atrasados, comisiones adicionales y condiciones de prepagos; si algo no está claro, es mejor preguntar a la entidad financiera.

AHORA EN Economía