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En Latinoamérica, el 42 % de las empresas ya usan inteligencia artificial en sus procesos, según la firma Statista.
En Latinoamérica, el 42 % de las empresas ya usan inteligencia artificial en sus procesos, según la firma Statista. | Foto: 123RF / El País

Economía

Según estudio de IBM, más de mil millones de trabajadores en el mundo tendrán que ser reentrenados en los próximos tres años

Las empresas deberán capacitar a sus empleados en Inteligencia Artificial, IA.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los avances tecnológicos van a la velocidad de la luz y quien no esté preparado para afrontarlos tenderá a desaparecer en el mundo laboral. Por ejemplo, la inteligencia artificial, IA está entrando en las empresas aceleradamente y pese a que sus riesgos ya fueron dados a conocer por los científicos, esto no quiere decir que se pueda frenar del todo.

Por ello, según un estudio realizado por expertos de IBM, la empresa pionera en tecnología en la anterior ola digital se llegó a la conclusión de que en los próximos tres años 1.400 millones de trabajadores de todo el mundo tendrán que ser reentrenados por las empresas donde trabajan para poder continuar las tareas que venían haciendo hasta ahora y que están siendo modificadas por la IA.

Identificar estafas con inteligencia artificial
Trabajadores deberán adaptarse a la IA para conservar sus trabajos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con este estudio, los trabajadores conservarán sus puestos si se logran adaptar a los cambios y reciben entrenamientos para realizar sus tareas adaptadas a la IA.

Es así como para su investigación el IBM Institute for Business Value (IBV) se basó en dos encuestas: en una participaron 3.000 ejecutivos de alto nivel de 28 países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.

La principal conclusión a la que se llegó fue que los ejecutivos creen que 4 de cada 10 empleados, lo que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores que existen en el mundo según el Banco Mundial, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.

Y pese a que se espera que los empleados de todos los niveles se vean afectados, los de nivel básico serán los más vulnerables, pues el 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA. Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.

Las mejores plataformas de IA.
El ChatGPT es una de las plataformas IA más usadas por las empresas en este momento. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se dio a conocer un estudio que encontró que la IA terminaría con al menos 300 millones de puestos de trabajo en forma casi inmediata, pero el 87% de los ejecutivos que participaron en el informe de IBM creen que esto no ocurrirá y que por lo contrario se necesitarán más trabajadores especializados.

Según el Foro Económico Mundial, la revolución de la IA alterará 85 millones de empleos en todo el mundo en los próximos dos años y creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Igualmente señaló que se verán alterados entre 2023 y 2025, nueve puntos porcentuales más que en su última proyección quinquenal.

La investigación de IBM-IBV también reveló que aquellos que logran capacitarse y adaptarse a las nuevas tecnologías no solo tienen más probabilidades de conservar su puesto laboral, sino de conseguir mejores remuneraciones. “Los cambios de trabajo impulsados por la tecnología reportan una prima de la tasa de crecimiento de los ingresos del 15% en promedio” evidendió la encuesta en donde también se detalló que aquellos que se centran en la IA “verán una tasa de crecimiento de los ingresos 36% mayor que sus colegas”.

Crean una inteligencia artificial capaz de leer los pensamientos de las personas.
Crean una inteligencia artificial capaz de leer los pensamientos de las personas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Claro que esto varía según la función. Los puestos de la división de Compras en las multinacionales son los que están más a salvo de la eliminación, seguidos de los de Riesgo y Cumplimiento y los departamentos Financieros, mientras que los puestos de Atención al Cliente y Marketing son los más inseguros.

Agregó que “es mucho más rápida que otras revoluciones que hemos visto y mucho más extensa, ya sea la invención del motor de combustión interna o la Revolución Industrial”.

Otros estudios sobre el impacto de la IA hablan de otras realidades. El estrés y la ansiedad provocados por estas pérdidas de empleo llevaron al 80% de los trabajadores del sector tecnológico a recurrir a la medicación, ya sea bajo supervisión médica o de otro tipo, como mecanismo de supervivencia.

Y aunque lo más probable es que la conclusión del estudio no aporte una mayor tranquilidad, si es cierto que la Inteligencia Artificial no llegará a sustituir a las personas, pero quienes la sepan manejar, sí sustituirán a quienes no se adaptaron.

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