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En Latinoamérica, el 42 % de las empresas ya usan inteligencia artificial en sus procesos, según la firma Statista.
En Latinoamérica, el 42 % de las empresas ya usan inteligencia artificial en sus procesos, según la firma Statista. | Foto: 123RF / El País

Inteligencia artificial

El papel de la inteligencia artificial en los negocios; las recomendaciones a tener en cuenta

Las empresas enfrentan un reto excepcional. Quienes se adapten oportunamente tendrán la ventaja de marcar diferencias.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto el pan de cada día para los colombianos. En todos los sectores de la sociedad se está hablando de esta tendencia transversal a los negocios.

Pero ¿exactamente de qué hablamos cuando se menciona la Inteligencia Artificial? Carlos Andrés Pérez, economista y empresario, explica que esta tecnología corresponde al uso de la capacidad de procesamiento de información de potentes computadores para resolver problemas matemáticos planteados de forma sofisticada, incluso en campos en los que las matemáticas parecían no tener espacio.

Las mejores plataformas de IA.
300 mil millones de dólares sería el valor del mercado de la Inteligencia Artificial para el 2030 en el mundo, según analistas. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

“Hablamos de la posibilidad de elaborar un concepto jurídico, la redacción de un discurso de graduación, la escritura de un poema o la construcción de una imagen hiperrealista, el diseño de un espacio habitacional, la validación técnica de un plano arquitectónico o el diseño de un nuevo material”.

Agregó que “todas estas actividades puedan hacerse en cuestión de segundos y no de horas, días o semanas. Así como los oficios de cartero, mecanógrafo, farolero o cochero desaparecieron, algunos oficios desaparecerán tal y como hoy los conocemos. Igualmente, muchos modelos de negocio desaparecerán en pocos años debido a esta nueva tecnología”.

De ahí que tanto las personas como las organizaciones, el Estado, la academia deben estar preparados para los cambios planteados.

Especial Seguridad, Inteligencia Artificial
Los expertos recomiendan identificar algunos procesos estratégicos y construir planes de trabajo sobre cómo se adaptarán al auge de esta tecnología. | Foto: Getty Images

Las empresas que tomen la delantera en la implementación de la Inteligencia Artificial en sus procesos de diseño, abastecimiento, producción, mercadeo, comercialización, logística, planeación financiera, comunicaciones, servicio al cliente y gestión humana tendrán mayores posibilidades de supervivencia y crecimiento en los próximos años.

Con su decisión, la empresa aseguró que ahorró gran cantidad de costos.
La Inteligencia Artificial es útil para optimizar los procesos externos e internos de las compañías. | Foto: Getty Images

¿Cómo empezar a utilizar las herramientas de IA? La recomendación es identificar algunos procesos estratégicos para la compañía y solicitarles a los equipos encargados que construyan planes de trabajo de corto y mediano plazo sobre cómo se adaptarán al auge de esta tecnología. Esto porque sin el interés genuino, por parte de la alta gerencia, no se iniciará el proceso de adaptación.

Según datos de Statista, el mercado de la inteligencia artificial, especialmente de las aplicaciones y plataformas relacionadas, tiene un valor actual aproximado de 100.000 millones de dólares y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2 billones de dólares. Por lo tanto, en un mundo cada vez más impulsado por la IA y la automatización, es esencial que los líderes empresariales se adapten y evolucionen para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y desafíos que el mundo demanda, reconociendo que esto se está convirtiendo en un aspecto clave de innovación y el crecimiento empresarial.

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