¿Seguirá subiendo? Las razones que llevaron al dólar a superar la barrera de los $4.000

Noviembre 26, 2021 - 12:17 p. m. 2021-11-26 Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Dolar, precio del dolar

Este viernes el precio del dólar se está viendo afectado por la confirmación de la cepa 'B.1.1.529' que ya genera preocupación en África y Europa.

Pixabay

La nueva variante del covid-19, llamada Ómicron por la OMS, sería el principal motivo por el que este viernes el precio del dólar se 'disparó' y rompió la barrera de los $4.000.

De acuerdo con los expertos, la preocupación que ha generado en el mundo la aparición de esta nueva mutación, llevó a que la divisa estadounidense cerrara este viernes con un precio promedio de $4,008.10.


Ómicron no solo ha ocasionado que varios países hayan suspendido los vuelos procedentes del sur de África, sino que además, llevó a que el dólar se posicionara $38,61 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que este viernes se ubicó en $3.969,49.

Lea además: Dólar se 'disparó' y rompió la barrera de los $4.000 este viernes

Según indicó el analista económico, Daniel Velandia, a RCN Radio, que ya se estén registrando contagios de esta variante genera "inquietudes y riesgos" porque la recuperación de la economía mundial podría verse afectada.

"De esta manera, los precios de los commodities particularmente el petróleo, están registrando fuertes caídas que superan el 4,5% y por tanto las monedas de países exportadores de commodities se ven gravemente afectadas incluyendo el peso colombiano", explicó Velandia.

Este viernes el dólar abrió la jornada a $4.010 y cerró con un precio de $4,007.00; la divisa llegó a marcar un máximo de $4.025, mientras que la cotización mínima fue de $3.996,25.

Lea también: Alarma mundial por nueva variante de covid-19, ya se registran los primeros casos

Según analistas, el aumento de restricciones y el temor a que la reactivación de la economía pueda verse afectada, puede llevar a que la divisa estadounidense siga su tendencia al alza.

Precios del petróleo, a la baja

Los precios del petróleo tuvieron este viernes su peor jornada en 17 meses, golpeados de lleno por el surgimiento de la nueva variante del coronavirus.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdió 13,06% en Nueva York a 68,15 dólares. Desde abril de 2020, cuando llegó a tener precios negativos, no se observa una caída de tal magnitud.

El WTI volvió en una jornada al nivel de inicios de septiembre. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para enero cedió por su parte 11,55% a 72,72 dólares.

El movimiento está directamente vinculado al descubrimiento en Sudáfrica de la variante Ómicron.

"Incluso sin restricciones drásticas" susceptibles de limitar la propagación del virus, "las personas serán más prudentes y eso pesará sobre la demanda" de crudo, estimó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, Seer.

Varios países europeos y Estados Unidos suspendieron el viernes los vuelos provenientes del sur de África para tratar de contener el avance de Ómicron.

"Estoy sorprendido por la envergadura de este descenso, porque es todavía muy pronto para saber cuál será el impacto y si las vacunas serán o no eficaces", comentó el analista.

Según las agencias Reuters y Bloomberg, la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+ planean modificar su calendario de aumento de producción en reacción a la aparición de esta nueva variante.

La reunión mensual de esta alianza está prevista para el jueves.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS