¿Seguirá subiendo? Esto dicen los analistas sobre el histórico precio del dólar

Julio 12, 2022 - 12:04 a. m. 2022-07-12 Por:
Redacción de El País
Dólar

Un dólar alto afecta, en la práctica, a los viajeros y a aquellos que no compraron dólares a tiempo y tienen pensado viajar a vacacionar por fuera del país en los siguientes días y meses.

Colprensa / El País

El dólar empezó la semana con mucha volatilidad y llegó a subir este lunes hasta los $4.580 durante las negociaciones, pero al final de las mismas se ubicó en promedio en $4.515,76.

De acuerdo con economistas, la moneda de los Estados Unidos muestra esa tendencia al alza con intensidad por el fantasma de una recesión en la principal economía del mundo, que día tras día causa más temor. A eso se suma el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales con el fin de frenar la inflación.

Le puede interesar: Precio de la gasolina podría subir entre $500 y $700 para fin de año, afirman expertos

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.470, mientras que el último precio fue de $4.578,88.

Para algunos analistas, otro elemento que ha causado volatilidad es la incertidumbre en Colombia por la proximidad de la posesión del nuevo Presidente de la República, pues por primera vez asumirá el cargo un líder de izquierda y aunque ha enviado señales de que trabajará en equipo y de querer darle un manejo ortodoxo a la economía, el nerviosismo persiste.

La divisa empezó el 2022 en $3.981 y hoy, 12 de julio, se ubica en $4.513,28, lo que muestra un aumento de $532 en un poco más de seis meses.

El peso colombiano se ha depreciado en casi 10% en ese lapso, y al parecer todo indica que seguirá por esa senda, dado el comportamiento de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos que vienen subiendo y al impacto de la inflación.

Es de anotar que la primera vez que el dólar se trepó a los $4.000 este año fue el 4 de enero, cuando la TRM fue de 4.082. Luego bajó nuevamente y se movió entre los $3.900 y los $3.750 en los siguientes meses hasta inicios de mayo. El 3 de ese mes volvió a los $4.000 y subió hasta los $4.110 el 16 de mayo.

Esta semana la moneda norteamericana siguió en alza y parece no tener un techo por estos días. Hoy, la tasa representativa del mercado (TRM) se ubica en $$4.513,28, lo que sigue preocupando principalmente a empresarios, economistas, viajeros y a la ciudadanía en general, quienes hoy se preguntan si la moneda seguirá subiendo y a cuánto llegará.
Ante este panorama, Juan Eduardo Nates, asociado de la firma Credicorp Capital, dijo que es preciso recordar que el país está llegando a máximos históricos del dólar.

“Recordemos que estamos haciendo máximos históricos en las últimas semanas por lo que no hay mucha referencia. Estos valores están mostrando el desorden que hay entre niveles, pues la volatilidad de la divisa en el día está oscilando entre un máximo y mínimo, de $50 a $70”, expuso Nates.

Sobre esto último, el experto explicó que se espera que el dólar mantenga un precio más o menos alto por el próximo año y medio y que lo más bajo a lo que volvería sería a $3.500, pero sin fecha prevista.

Sobre el petróleo

Hoy, el alza en el precio está también en línea con el comportamiento de los precios del petróleo, que cayeron el lunes en un comercio volátil, revirtiendo la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior.

En ese sentido, el barril de Brent, de referencia válida para Colombia, subía ayer 0,07% a US$107,10, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), cayó 0,66% a US$104,09.

Por otra parte, Colombia es productor de muchos commodities (materias primas esenciales como café, azúcar, petróleo, carbón, oro, cobre, entre otros), cuyo precio está cayendo fuertemente, por lo cual el mercado colombiano se vuelve más riesgoso para los inversionistas, que buscan refugiarse en el dólar.

“Los operadores del mercado trasladan sus recursos a activos seguros, entonces hemos visto la renta fija a nivel internacional con los bonos del tesoro de los Estados Unidos valorizándose, el DXY (índice del dólar frente a monedas desarrolladas), se sigue fortaleciendo y en el caso de las economías latinoamericanas, como esa perspectiva de recesión se suma a una perspectiva más moderada en el precio de los commodities, hemos visto un impacto mayor”, indicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Según los analistas, las fuerzas que vienen impulsando al dólar en el mundo parten también de los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU.

Lea también: ¿Cuáles serían los efectos para Colombia si Estados Unidos, su principal socio comercial, cae en recesión?

A tal efecto, Piraján explicó que las subidas de las tasas interés por parte de los bancos centrales “generan que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes”.

Es decir que, mientras las subidas en las tasas de interés no se detengan, monedas como el peso colombiano seguirán debilitándose.

“No esperamos que el peso se recupere pronto frente a la tasa de cambio porque el contexto de tasas más altas a nivel internacional generan un fortalecimiento global del dólar”, concluyó la economista.

VER COMENTARIOS