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Carro y monedas sobre el precio que vale un seguro
Solo el 12% de los vehículos en Colombia tienen un seguro voluntario. | Foto: Getty Images

Economía

¿Seguirá subiendo el precio de los seguros de vehículos?, esto responde Gustavo Morales, presidente de Fasecolda

El año pasado los colombianos invirtieron, en promedio, $970.000 en seguros.

19 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La industria aseguradora en Colombia tuvo un buen año en 2023, pese a la desaceleración general de la economía nacional.

Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, gremio que agrupa a las empresas aseguradoras, explicó que el índice de penetración de seguros pasó de 3,2% en el 2022 a 3,4%, %, lo que quiere decir que de cada 100 pesos de la economía colombiana, 3,4 se van a comprar seguros.

El directivo habló con El País sobre el futuro del Soat y las propuestas que hay sobre la mesa para mejorar este seguro que cubre el 60% de los vehículos que circulan en el país. También explicó por qué subieron en 2023 los precios de los seguros voluntarios de automóviles.

¿Bajar el precio del Soat para las motos es una estrategia que funcionó?

Depende de cómo lo mires. Si analizamos el indicador de evasión, el porcentaje de motos sin Soat no ha variado mucho sigue siendo más o menos el 60%. Pero ese indicador puede ser engañoso porque lo que ha pasado es que ha aumentado mucho el número de motos circulando en el territorio nacional.

Pero la buena noticia, es que viendo las cifras, no en términos de porcentajes, sino en términos reales, en el 2023 se registraron 400.000 motociclistas que antes no tenían Soat y ahora lo tienen. Esto podría indicar que la medida sí tuvo un efecto positivo, por supuesto hay que continuar evaluando.

Sin embargo, esa discusión se inserta en una más general sobre varias reformas al Soat que sé que se están proponiendo y estudiando en esa mesa interinstitucional.

Durante la entrevista ‘Evolución del sector asegurador en Colombia’, Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, aseguró que “han pasado ocho meses y es el momento de reconocer que la apuesta de la reducción del 50 por ciento en el costo del Soat por parte del Gobierno falló”.
Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, dijo que sobre la mesa hay varias propuestas para mejorar el Soat. | Foto: Guillermo Torres

¿Cuáles son las reformas que se están analizando para el Soat?

Hemos propuesto crear redes de prestación del servicio como las que existen en el sistema de la EPS, es decir, que el accidentado, una vez se le estabilice en el en el lugar próximo, pueda ser trasladado a una clínica que, por contrato, haga parte de la red de la aseguradora, de tal manera que allí se pueda controlar mejor y supervisar la atención al paciente y eso reduciría mucho los costos.

Hoy en día al paciente lo atienden en cualquier clínica donde no hay negociación de tarifas, no hay auditoría, no hay vigilancia y eso sube los costos. Entonces la existencia de redes es una primera propuesta.

La segunda es una revisión del manual tarifario, probablemente esta es la propuesta que más ha avanzado en la mesa interinstitucional porque el Ministerio de Salud ha hecho un estudio, muy juicioso, que nos presentaron y que revisa cuáles deben ser las nuevas tarifas, no de la póliza, sino de los servicios de salud, por ejemplo, cuánto cuesta una cirugía de tobillo, cuánto cuesta un arreglo de una muñeca partida, ese manual tarifario se está revisando.

¿Cómo funcionaría esta última propuesta?

Si usted compra una póliza falsa el perjudicado es usted y nadie lo va a atender, o lo atenderán a cargo de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y eso no está bien. Hablamos, por ejemplo, de las compras que se hacen con tarjetas de crédito robadas o clonadas. En ese tipo de casos sería ideal que un aseguradora pudiera revocar la póliza y eso en este momento no es posible por ley.

¿Esta semana se firmó un acuerdo entre Fasecolda y la Adres, con qué propósito?

Es un convenio de intercambio de información porque sucede que las aseguradoras pagan los servicios de salud de las víctimas de accidentes de tránsito que tienen su Soat vigente y la Adres paga los servicios de los que no tienen Soat y, al final del día, las modalidades de fraude afectan por igual a ambos subsistemas de pago, entonces propusimos compartir información de una manera permanente y sistemática.

¿Los fraudes alrededor del Soat se han logrado frenar?

El tema del fraude del Soat sigue siendo un problema, lo ha sido estructuralmente, pero no podemos desconocer que es una situación focalizada y puntual. Las cientos de miles de atenciones mensuales funcionan bien, las aseguradoras pagan, los prestadores cumplen su tarea de atender a las víctimas, el sistema funciona bien, pero como en todo sistema complejo hay un espacio de mejora.

Nosotros el año pasado detectamos fraudes por $714.000 millones, es un dinero importante que es la suma de varias conductas que, con un buen sistema de información y con mecanismos más ágiles de detección, se podría disminuir sustancialmente.

¿Qué estrategias se pueden usar para disminuir este fraude?

Hay muchas, el intercambio de información es una que ya mencioné, pero, por ejemplo, un control más estricto a los dispositivos médicos y a los medicamentos que se usan en las atenciones del Soat para estar seguros de que cuentan con registros sanitarios y la debida trazabilidad en cuanto a su origen y a su precio, ahí hay un camino.

Otro camino, por ejemplo, es que se perfeccione el control de las ambulancias para garantizar que estas lleven a la víctima de accidente de tránsito al hospital más cercano, no al hospital que mejor le pague el servicio a la ambulancia; se pueden hacer también controles, por ejemplo, en el uso medios digitales de pago para garantizar que quien compra el Soat sea realmente el usuario, tenemos muchas oportunidades de mejora.

¿Cómo le fue a la industria aseguradora en 2023?

En general fue un buen año, nosotros detectamos que los colombianos, especialmente, las empresas medianas y pequeñas y los hogares están siendo más conscientes de que es conveniente tener un seguro. Tuvimos un crecimiento en primas del 7% y pagamos cerca de $21 billones en siniestros, eso quiere decir que estamos prestando una protección muy importante a los distintos sectores de la vida personal y económica colombiana.

¿Cuánto invierten los colombianos en seguros?

Cada colombiano gastó $970 mil en seguros en 2023, es un incremento importante frente al 2022. El índice de la penetración de los seguros en la economía pasó de 3.2% a 3.4%. Eso quiere decir que de cada 100 pesos de la economía colombiana 3,4 se van a comprar seguros. Eso está muy en el promedio latinoamericano, pero nuestra aspiración es llegar al promedio Ocde que está en 8.7%.

¿Por qué siguen costosos los seguros para el carro?

Hay dos razones, se incrementaron en 2023, por la tasa de cambio que impactó mucho en el precio de las autopartes importadas que tienen un peso específico. La gran mayoría de la gente usa el seguro para las reparaciones de los daños parciales, si esas reparaciones se basan en productos importados y con una tasa de cambio que estuvo muy alta en 2023 y una inflación alta, ese era el resultado.

Pero la buena noticia es que desde el último trimestre del 2023 detectamos una caída muy importante de los precios de esas primas, entonces, la tendencia se ha ido revirtiendo de manera muy significativa en línea con la caída general de la inflación.

¿Qué es lo que más aseguran los colombianos?

Hay unos seguros que son muy masivos que protegen a mucha gente, pero que la gente casi ni se da cuenta de ellos porque son seguros obligatorios que otro paga, por ejemplo, riesgos laborales y el Soat. En cuanto a seguros voluntarios sigue habiendo una prevalencia muy importante del seguro de automóviles. Es un activo que la gente tiende a proteger casi que por instinto, aunque allí hay un enorme espacio para crecer porque tan solo el 12% de los vehículos están asegurados. En el 2023 en el país había 2,26 millones de vehículos con seguro voluntario, lo que representó una caída de 6% con relación a 2022.

También hemos visto un crecimiento importante en seguros de vida para los hogares, en seguros de vida con ahorro y los seguros de ingeniería que son los que protegen la maquinaria y los activos de las industrias han crecido muchísimo.

Seguros en cifras

En el país había en 2023 2,26 millones de vehículos con seguro voluntario, lo que representó una caída de 6% con relación a 2022.

El año pasado se presentaron 216.000 reclamaciones, cuyo pago ascendió a $3,5 billones, según datos de Fasecolda.

Asimismo, el parque automotor de Colombia sumaba 18,9 millones de vehículos. De estos, 11,5 millones eran motocicletas y solo el 39% de ellas contaban con una póliza de Soat vigente.

Para 2023 el parque asegurado que contaba con un seguro obligatorio para accidentes de tránsito fue de 9,7 millones de vehículos. En él, las motocicletas participaron con 47%, los automóviles y camionetas con 41% y el resto de los vehículos con el 11%.

Las compañías de SOAT desembolsaron un total de $2,6 billones, destinados a la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y el resto de las coberturas.

De acuerdo con el gremio de los seguros, la pandemia aumentó desde 2021 el interés de los colombianos por proteger su salud. Es por esto que para 2023 se superó el millón de asegurados.

De igual forma, la industria de seguros desembolsó cerca de $19.000 millones en concepto de 820 reclamos vinculados al sismo de magnitud 6,1 acontecido el pasado 17 de agosto de 2023 en El Calvario, Meta.

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