El pais
SUSCRÍBETE
creativo
De acuerdo con la entidad, los datos confirman un fuerte proceso de desaceleración que viene registrando la economía colombiana en los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Sector de la industria y el comercio se desploma, y la economía se muestra débil, según Anif

De acuerdo con la entidad, los datos confirman un fuerte proceso de desaceleración que viene registrando la economía colombiana en los últimos meses.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hace unos días, se dieron a conocer los resultados de los indicadores de industria y comercio en agosto, al igual que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del mismo periodo, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Lo anterior, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), es una confirmación del fuerte proceso de desaceleración que viene registrando la economía colombiana en los últimos meses.

Si se mira el ISE frente al mes pasado, tuvo un incremento del 0,8 % frente a julio de este año.

Pero en lo corrido del año, hasta el octavo mes, la subida fue del 1,3 %.

Getty creativo
En lo corrido del año, hasta el octavo mes, la subida fue del 1,3 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las actividades de administración pública, salud, educación, y las actividades artísticas y de entretenimiento presentaron una variación anual de 8 %, con una contribución de 1,7 puntos porcentuales, representando la mayor contribución a la variación total del ISE.

Al mismo tiempo que se vio impulsado por los juegos de azar en línea y la participación de la selección Colombia femenina en el mundial de fútbol, sumado a que ha sido un sector con mejoras significativas desde el levantamiento de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Continuando con las actividades terciarias, otras ramas de buen comportamiento fueron las actividades inmobiliarias y financieras, donde ambas generaron una contribución de 0.2pp a la variación total.

En las actividades inmobiliarias, este comportamiento se explicó principalmente por aumentos en los alquileres residenciales y en el stock de viviendas nuevas; mientras que, en el caso de las actividades financieras, se presentaron aumentos en las carteras de crédito, en los activos fiduciarios y en los seguros generales.

Del mismo modo, se incrementaron las comisiones por el aumento que hubo en las transferencias de la economía.

Vale la pena resaltar que este sector se ha consolidado en el año como el de mayor crecimiento, presentando una variación año corrido de 10,2 %.

Respecto a esto, Anif advierte que estos datos confirman una fuerte muestra de desaceleración de la economía colombiana, lastrados en gran medida por los sectores de la industria y el comercio.

Getty images
Estos datos confirman una fuerte muestra de desaceleración de la economía colombiana, lastrados en gran medida por los sectores de la industria y el comercio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, destacó que “los resultados de empleo mejoraron frente a la situación prepandemia, no obstante, entendemos que parte de esa mejora se explica por el rezago del empleo frente a la desaceleración económica que atraviesa el país”.

De igual manera, los servicios siguen siendo un impulso, particularmente la administración pública y la salud.

El sector primario presentó un crecimiento anual positivo, impulsado por un buen desempeño en algunos productos del agro. Así mismo, la actividad minera, especialmente las exportaciones de carbón y de petróleo, presentaron comportamientos positivos”, dice el análisis del centro de estudios económicos.

Y advierte que “hay que mantener la lupa puesta sobre ese último sector, pues la llegada del fenómeno del niño, que podría reducir el nivel de embalses, podría aumentar la demanda por carbón de las termoeléctricas, y comprometiendo el rendimiento de los cultivos”.

Y puntualizó: “De esta forma, lo que resta del año será un periodo retador en términos de crecimiento de la economía. El sector secundario, el de mayores encadenamientos en la economía, registra la mayor contracción. El sector de los servicios sigue impulsando la economía, manteniéndola a flote frente al comportamiento de la industria y la construcción. La política monetaria contractiva del Banco de la República ha surtido efecto en controlar la demanda interna de la economía”.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
El sector secundario, el de mayores encadenamientos en la economía, registra la mayor contracción. | Foto: Alejandro Acosta

AHORA EN Economía