Sancionan a Avantel por enviar mensajes publicitarios sin consentimiento

Sancionan a Avantel por enviar mensajes publicitarios sin consentimiento

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Sancionan a Avantel por enviar mensajes publicitarios sin consentimiento

La SIC sancionó con el pago de 500 millones de pesos por enviar mensajes de contenido comercial y publicitario a usuarios de Tigo y Claro.

Según la SIC, la sanción es sustentada en que los referidos mensajes llegaron a través de líneas de 10 dígitos y no a través de códigos cortos como lo exige la regulación.

La Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó, en primera instancia, a la compañía Avantel S.A.S con una multa de $500.544.330 por enviar mensajes de contenido comercial y publicitario a usuarios de empresas de telecomunicaciones como Tigo y Claro. 

Según la SIC, los mensajes llegaron “a través de líneas de 10 dígitos y no a través de códigos cortos como lo exige la regulación”, afectando la libertad de elección del usuario, al igual que el registro de números excluidos tal como lo dispone la normatividad vigente.

Este caso fue asumido por la SIC tras conocer las denuncias presentadas por Tigo y Claro, que cuestionaron a Avantel por incurrir en dichas prácticas.

“Las pruebas aportadas por los denunciantes, los descargos presentados por el proveedor y dos visitas de inspección practicadas en las dependencias de la investigada, se pudo establecer que Avantel envió mensajes con contenido comercial y publicitario con destino a números de usuarios de Tigo y Claro, a través de líneas telefónicas y no de códigos cortos”, señaló la SIC.

Ya en el fallo, la Superintendencia señaló que “con su conducta, la sociedad investigada impidió el ejercicio del derecho que tienen todos los usuarios de inscribir su línea telefónica en el Registro de Números Excluidos – RNE - , que actualmente administra la CRC, y que tiene por objeto el evitar la recepción de este tipo mensajes, propósito que se vio frustrado por cuenta de Avantel, teniendo en cuenta que el RNE no tiene la capacidad de bloquear numeración de 10 dígitos, la que está reservada para el intercambio de mensajes entre usuarios y no de tipo comercial y publicitario”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad