Salario mínimo en Colombia subiría entre 12,2% y 13,5% en el 2023

Diciembre 01, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-01 Por:
Redacción de El País
trabajadores

Conservar el empleo actual y generar puestos de trabajo formales es el reto que tienen los empresarios en el 2023, dicen economistas, quienes agregan que por esa razón el alza del mínimo no puede superar el 13%.

Especial para El País

El Gobierno Nacional determinó que el índice de productividad, IP, para la negociación del salario mínimo será de 1,24 %, lo que deja entrever que el alza oscilará entre 12,2% y 13,5% (Inflación prevista más IP).

El cálculo de la productividad se conoció en la comisión laboral que integran representantes de los gremios, centrales sindicales y gobierno.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “de manera unificada se acordó asumir una metodología que nos dio los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores, PTF, como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo”, señaló la titular de la cartera laboral.

Lea aquí: Cifra de desempleo en Cali también bajó a un dígito: se ubicó en 9,8 % en octubre

Precisó que en la comisión se respira un ambiente de integralidad, de respeto frente a las posturas que tiene cada uno de los sectores. “Estamos con la disposición y la voluntad para que haya un acuerdo que le sirva al país y a todos”, dijo.

Ahora la pregunta es, ¿cuánto podrá subir el salario mínimo para el 2023?
Si se tiene en cuenta que el Banco de la República proyecta que la inflación cerrará 2022 en 11%, más la productividad de 1,24%, el alza del salario mínimo del próximo año no podría ser menor a 12,2% para quedar fijado en $1.120.000.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tiene otra proyección. El titular de esa cartera, José Antonio Ocampo, explicó que desde el Gobierno Nacional se proyecta una inflación de 12,19%, por lo que la puja por el mínimo empezaría desde 13,43%, lo que llevaría el salario de los colombianos a $1.130.000 el próximo año.

Le puede interesar: Así quedará el precio de la gasolina en Cali y otras ciudades a partir de este 1 de diciembre

El próximo lunes se instalará oficialmente la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023, día en el que se volverán a reunir el Gobierno, los gremios y las centrales obreras.

Si a esa reunión asiste el presidente Gustavo Petro es posible que se logre un acuerdo pronto, indicaron algunos integrantes de la subcomisión.

Reacciones

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, anotó que “nos gusta decir que vamos a concertar y no a negociar el salario mínimo. Lo que se ha hecho en la subcomisión nos llena de buen espíritu para llegar a la mesa de concertación la próxima semana y buscar, ojalá de la manera más calmada y con mayor solidaridad, un consenso”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Ruggero Pérez, dijo que “como centrales obreras, estamos tranquilos viendo una posición política del Gobierno que apunta a recuperar el salario de los trabajadores en Colombia”.

Daniel Velandia, director económico de la firma Credicorp Capital, indicó que el consenso entre economistas es que el salario mínimo no debe subir más allá de la inflación y la productividad.

“Se espera que la inflación cierre el año en un 12%, más el porcentaje de productividad. Creemos que la base de la discusión está en el 13%, ese sería el punto de partida en la discusión del salario mínimo para el 2023”, dijo. Otros economistas coincidieron en afirmar que incrementos superiores al 13,5% tendrían un efecto adicional sobre la inflación y el empleo.

VER COMENTARIOS