El pais
SUSCRÍBETE
Alquilar casa / arriendo
La mayoría de colombianos deben pedir un gran préstamo a un banco para acceder a una casa propia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Salario mínimo 2024: ¿cuánto subirán los arriendos en Colombia?

La situación no se ve favorable para los arrendadores en el país.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con la llegada del nuevo año, se viene un aumento considerable en la mayoría de gastos de una familia en Colombia y la vivienda no será la excepción tanto para adquirirla nueva, como para las personas que pagan arriendo.

Según las estadísticas más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, cuatro de cada diez ciudadanos colombianos residen en viviendas en renta.

De esta manera, alrededor de 17 millones de personas viven en arriendo en Colombia. Un 47.6% de estos son hogares de los estratos 1, 2 y 3.

Siendo así son miles de familias las que se verán afectadas por el aumento en los pagos de los arriendos. Este aumento se determinará dependiendo de varios factores como el aumento en el salario mínimo, el porcentaje de inflación, entre otros.

• Es fundamental conocer previamente la casa o apartamento antes de pagar, además de verificar los datos de la cuenta bancaria del propietario.

Teniendo en cuenta las proyecciones del Banco de la República, las cuales predicen una inflación del 9.8% para finalizar este 2023, una persona que paga un arriendo mensual de $800,000, podría pagar $78,400, es decir $878,400.

Si se paga $ 1′000.000, el arriendo quedaría en $1′095.000 y así sucesivamente.

Es importante tener en cuenta que el arrendatario debe reportar con un mes de anticipación la fecha del nuevo cobro, así como la del aumento que se aplicará.

Con este panorama, también se ven afectadas las aspiraciones de quienes buscan adquirí una cada nueva, ya que según un informe de “Perspectiva Global de Vivienda e Hipotecas 2024″, la agencia de calificación crediticia estadounidense afirmó que los precios de la vivienda experimentaron un “modesto crecimiento nominal”, aunque más lento que el que se vio en 2023 “dada la débil demanda debido a las elevadas tasas”.

“La venta de vivienda disminuirá no solo por los precios, sino porque no habrá suficientes construcciones. Los consumidores se verán afectados, además porque los alquileres altos en algunas áreas limitarán la capacidad de los posibles compradores de vivienda para ahorrar para el pago inicial”, dice el estudio.

AHORA EN Economía