Economía
¿Sabe cuál es el sueldo de un piloto en Colombia? Conozca cómo ser uno de ellos
Los pilotos en el país tienen altos salarios que atraen a más de una persona.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de ago de 2023, 10:17 a. m.
Actualizado el 30 de ago de 2023, 10:17 a. m.
Noticias Destacadas
Poder pilotear un avión es uno de los sueños de muchos niños y niñas, ya que ese imponente aparato que transporta a muchas personas y es veloz, suele impresionar a los más pequeños. Sin embargo, a los adultos también puede atraerlos otro aspecto de la aviación: el salario de los pilotos, además de sus otros atractivos.
Aunque muchos creen que todos los pilotos ganan una fortuna, no sucede así en todos los casos, aunque sus salarios suelen ser bastante competitivos. A pesar de ser una labor bastante popular, algunas personas no saben como se pueden convertir en pilotos, cuanto ganan y en qué más se puede desempeñar alguien que siga esa carrera.
¿El salario de un piloto comercial es tan bueno como lo pitan?
Antes de dar los valores del sueldo de estos profesionales, cabe destacar que existen varios tipos de pilotos y de la misma manera, los sueldos varían de uno a otro. Hay pilotos de carga, pilotos comerciales, pilotos de las Fuerzas Militares, pilotos de fumigación, instructores de vuelo, entre otros.

Sin embargo, en este momento se hablará del piloto comercial, uno de los más comunes. Un aviador caleño mencionó para un medio de comunicación colombiano que el valor del sueldo, como en otros oficios, varía de acuerdo a la experiencia y otros factores.
Según él, un primer oficial o un copiloto de un avión de menos de 70 pasajeros en una aerolínea comercial nacional, como las que operan en Colombia, pueden tener un salario mensual de unos $3′800.000 pesos colombianos, pero con los aumentos de ley y otros pagos, estos pueden devengar un sueldo de $7′600.000 cada mes.
En el caso de un piloto o comandante, pueden ganar entre $13.000.000 de pesos y $14.000.000 de pesos mensuales, una cifra muy llamativa en el país.
El valor del salario aumenta a medida que crece el tamaño del avión, por lo que un copiloto de una aeronave tipo A320, los cuales cuentan con 146 asientos, puede estar devengando entre $9.000.000 y $10.000.000 de pesos cada mes y el comandante llega a ganar entre $14.000.000 y $17.000.000 de pesos. Cabe recordar que este tipo de avión y el 737 son los más comunes en Colombia.

En las aeronaves 767, con más de 200 asientos, el cual puede usarse también para carga, el salario es mucho más alto para el copiloto y el piloto. El primero puede cobrar de $13.000.000 a $15.000.000 millones de pesos y el capitán entre $22.000.000 y $24.000.000 millones de pesos mensuales.
¿Cómo puede convertirse en piloto?
De la misma manera en que el sueldo es alto y competitivo, las exigencias también lo son. Esta es una carrera costosa a comparación de otras, además de que requiere muchas competencias y disciplina.
- Para ser piloto se debe estudiar en un centro educativo avalado, en el país existen aproximadamente ocho de estas de carácter privado y el valor de la carrera puede ir desde los $150.000.000 hasta los $200.000.000 de pesos. Una persona puede iniciar la formación a partir de los 17 años, ya que debe tener mínimo 18 en el momento de aplicar a la licencia. A excepción de algunos vuelos privados, una persona solo puede pilotar un avión hasta los 65 años.

- En el momento de solicitar la licencia, el aspirante debe hablar y entender el inglés, tener su diploma de bachiller, el certificado de educación superior, haber cursado y aprobado los requerimientos para ser piloto comercial y hacer las pruebas que la Aeronáutica Civil solicite.
- Los aspirantes debe tener una certificación aeromédica que se compone de algunos exámenes médicos, físicos y psicológicos que determinan que la persona tiene la capacidad de volar un avión, si requiere más información acerca del mismo, puede dirigirse al sitio web oficial de la Aeronáutica Civil.
- En el caso de los hombres, deben tener resulta su situación militar y tanto hombres como mujeres deben estar afiliados al sistema de salud.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000






