El pais
SUSCRÍBETE
Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la Asamblea de Accionistas | Foto: Guillermo Torres

Economía

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, defiende su gestión: “Dicen que estamos acabando con la empresa y los números muestran lo contrario”

Este viernes avanza la Asamblea de Accionistas de la petrolera en la que se presentaron los informes del año. Se está a la espera de la elección de la Junta Directiva.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este viernes, 22 de marzo, se realiza la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol. En el evento, que ha tenido momentos tensos, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, defendió su gestión.

“Muchos están diciendo que estamos acabando con la empresa más grande del país y los números dicen lo contrario. Utilidad: $19,1 billones en un mercado retador, menor precio del Brent (US$99 en 2022 vs US$82 en 2023)”.

Agregó que nunca antes en la historia de Ecopetrol la Nación recibió $58.4 billones en transferencias relacionadas con los impuestos, regalías, dividendos y utilidades: $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías. Equivale al 11% del Presupuesto General de la Nación.

En su discurso el directivo resaltó que “hace 10 meses dije a mi llegada que debíamos ser más efectivos en la búsqueda de hidrocarburos. Hemos arrojado resultados importantes: 50% de tasa de éxito en la actividad exploratoria. Estamos centrando los esfuerzos en Orca, Uchuva y Glaucus para garantizar la seguridad energética del país”.

Asimismo dijo que se logró la producción más alta en los últimos 8 años con 737.000 barriles de petróleo día en el año 2023″.

“Jamás en la historia en las refinerías se había tenido una carga de crudos tan alta: cercana a los 420 KBD. Contribuimos con esto a producir gasolinas más limpias, a importar menos y ser más autónomos en la seguridad energética del país”.

Ricardo Roa también aseguró que “hemos cerrado el 2023 como un año retador de muchas complejidades a todo nivel, con la caída importante del crudo, con una mayor tasa efectiva de tributación, arrastrando unos costos del 2022 con una inflación cercana al 15%. Hemos trabajado con compromiso para seguir haciendo de Ecopetrol la gran empresa sostenible de todos los colombianos”.

Polémica elección de nueva junta

Antes de que se diera la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva, los accionistas tuvieron la oportunidad de referirse a la asamblea de accionistas, varios pidieron sustraer este punto del orden del día, además de prestarle más atención al informe de Control Risk que pone en duda la idoneidad de Ricardo Roa como presidente.

Jorge Enrique Robledo, exsenador de Colombia, fue uno de los que apoyó la no elección de nuevos miembros de la mesa directiva, este dijo: “propongo que se aplace la elección o el cambio de la junta directiva. Porque todos sabemos que se convocó mal, no se hizo cuando tenía que hacer y eso genera una ilegalidad de esa junta que se va a votar. En segundo término, porque hay dos viceministros que ponerlos en la junta directiva violan los acuerdos internacionales de Colombia y si Colombia sigue actuando mal, el precio de la acción de Ecopetrol seguirá cayendo”.

Además, Robledo se refirió a Roa diciéndole: “Aquí hay que poner un punto que permita discutir sus condiciones de presidente nacional. No puede ser que todo Colombia tiene en discusión si el doctor Roa puede ser un presidente de Ecopetrol porque hay un estudio de una poderosísima firma británica que propone que usted salga de esta compañía”.

Uno de los accionistas durante su intervención dijo que se debería sustraer del orden del día la elección de la nueva junta al estar “plagada de conflictos de intereses”, ante esta propuesta la sala aplaudió.

”Solicito que sean sustraídos del orden del día el cambio de objeto social de la compañía y que además también sea sustraído del orden del día la elección de la nueva Junta Directiva (...) Consideramos que ampliar el objeto social de la compañía de la Estatal Petrolera de Colombia es inconveniente mientras no se refuerce el negocio tradicional de la compañía”, dijo Juan Pablo Fernández Marín en representación del accionista Pedro Gómez.

En la junta actual de la empresa de la iguana se encuentran: Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva y miembro desde octubre 24 de 2022; Mauricio Cabrera, vicepresidente de la Junta Directiva y miembro desde octubre 24 de 2022; Mónica De Greiff, miembro desde octubre 24 de 2022; Gonzalo Hernández, miembro desde octubre 24 de 2022; Claudia González, miembro desde marzo 31 de 2023; Luis Alberto Zuleta, miembro desde marzo 31 de 2023; Esteban Piedrahíta Uribe, miembro desde abril de 2019; Sandra Ospina, miembro desde octubre 24 de 2022; y Juan José Echavarría, miembro desde marzo 31 de 2023.

Juan José Echavarría, como presidente del comité de gobierno corporativo de la petrolera, presentó un informe y aseguró que la recomendación de la OCDE ha sido la de excluir de la junta de Ecopetrol, no solo a los ministros, sino también a los viceministros o funcionarios con rango ministerial.

Reiteró que eso, “podría dar lugar a falta de independencia y objetividad en la toma de decisiones, podrían generar conflicto de intereses y riesgos con la información reservada a la empresa”.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Economía