El pais
SUSCRÍBETE
Fuga en un pozo en medio de una actividad ejecutada por Ecopetrol en el proyecto La Cira 580 en Barrancabermeja, Santander.
Fuga en un pozo en medio de una actividad ejecutada por Ecopetrol en el proyecto La Cira 580 en Barrancabermeja, Santander. | Foto: Redes sociales

Colombia

Impresionante video de derrame de crudo en pozo de Ecopetrol; 13 familias tuvieron que ser evacuadas de la zona

La emergencia que quedó registrada en un video sucedió este martes y hasta el momento las dimensiones y consecuencias aún están por resolverse.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este martes en Barrancabermeja, Santander, se presentó un incidente por una fuga en un pozo en medio de una actividad ejecutada por Ecopetrol en el proyecto La Cira 5803, cuyas dimensiones y consecuencias aún están por resolverse.

Un video registró el momento exacto de la emergencia y mostró la evacuación de los trabajadores del lugar.

Y es que a pesar de que todavía no se ha podido confirmar si se ha visto involucrado un derrame de hidrocarburos, fueron evacuadas un total de 13 familias a causa del peligro que podía presentar para los residentes de la zona cercana a este pozo que se encuentra en la zona rural del corregimiento El Centro, del Puerto Petrolero.

Cabe mencionar que las autoridades han tomado medidas para controlar la situación ante el temor de muchas personas sobre un posible daño ambiental y alcance de la fuga. De hecho, el área que ha sido afectada ha sido delimitada y acordonada, mientras se llevan a cabo investigaciones exhaustivas con el fin de determinar las causas del incidente y evaluar su impacto.

Pronunciamiento de las empresas encargadas del pozo

Frente a esta situación, tanto Ecopetrol como SierraCol Energy dieron a conocer que se activó un plan de contingencia ante la emergencia generada por el derrame del crudo. “El proyecto La Cira infantas informa que el día de hoy, cuando se estaba realizando una actividad de completamiento en el pozo 5083, se presentó pérdida de contención sin impacto a la integridad de las personas, por lo cual se activó el plan de contingencia.”

El trabajo de completamiento de los pozos es el encargado del diseño, instalación de tubería, empaques y herramientas con el objetivo de disponer la perforación para la producción. Como una medida de emergencia, hasta el momento se ha establecido un equipo de expertos en control de pozos para abordar la contingencia y evaluando cuáles fueron aquellas causas de lo acontecido.

“El proyecto La Cira infantas invita a la comunidad del corregimiento El Centro y a otros sectores de la comunidad de Barrancabermeja a mantenerse alejados de la zona”, aclaran las dos organizaciones encargadas del pozo al final de dicha misiva.

AHORA EN Colombia