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Resultados positivos en el turismo colombiano: Estas son las ciudades con más visitantes

Las regiones con mejores resultados en ingresos fueron Cartagena, Antioquia y el Eje Cafetero.

9 de julio de 2023 Por: El País
Especial Turismo de Negocios Turistas
Las regiones con mejores resultados en ingresos fueron Cartagena, Antioquia y el Eje Cafetero. | Foto: Getty Images

Según el más reciente balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector turístico en Colombia ha mostrado resultados positivos. Los ingresos del área de alojamiento turístico aumentaron un 8,7%, mientras que el personal ocupado experimentó un crecimiento del 14,8% y los salarios registraron un incremento del 0,8%.

Cabe destacar que las regiones con mejores resultados en ingresos fueron Cartagena, Antioquia y el Eje Cafetero. No obstante, San Andrés y Providencia experimentaron una disminución del 30,4% en los ingresos por alojamiento turístico, principalmente debido al cese de operaciones de la aerolínea Viva Air.

Bogotá, capital de Colombia.
Según el reporte, Bogotá fue la ciudad con la mayor variación positiva en ingresos, con un aumento del 20,6%. | Foto: Getty Images

En cuanto a la ocupación hotelera, a nivel nacional se registró una tasa del 52,2% en marzo, con un aumento de 4,9 puntos porcentuales. Cartagena y Bogotá destacaron como las ciudades con mayor tasa de ocupación hotelera (70,2% y 68,6% respectivamente). El gobierno se compromete a generar oportunidades para los prestadores de servicios turísticos y promover un turismo responsable y sostenible en el país.

Colprensa habló con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y estas fueron sus respuestas:

Considerando el destacado crecimiento en ingresos reales, personal ocupado y salarios en el sector de alojamientos turísticos durante el primer trimestre, ¿cuáles son las estrategias implementadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover y fortalecer este crecimiento sostenible?

El país está comprometido con el continuo desarrollo de cooperación público-privada para el fomento de la inversión encaminada al crecimiento sostenible y responsable de las comunidades y el nivel de desarrollo turístico de múltiples regiones.

Para avanzar en la sostenibilidad, la competitividad y el posicionamiento del país en el turismo, Colombia adoptó mediante la Ley 646 de 2021, la Política de Desarrollo Sostenible: Unidos por la Naturaleza. En dicha política se establece entre las acciones indicativas el desarrollo de productos innovadores, aprovechando la gran biodiversidad del país, pero protegiendo los ecosistemas y su biodiversidad, con el apoyo de incentivos que se han venido implementando.

Considerando el aporte que desde el turismo se genera al cambio climático, para su mitigación y adaptación, se está avanzando en la inclusión de criterios en los planes de desarrollo turístico y la implementación de acciones para su mitigación y adaptación, teniendo en cuenta soluciones basadas en la naturaleza. Adicionalmente, se busca apoyar las investigaciones y proyectos de innovación para el desarrollo de acciones de economía circular, orientadas a la prevención y minimización de los impactos y a la generación de nuevos modelos de negocios, disminuyendo la huella ambiental y mejorando la competitividad de las empresas y los destinos turísticos.

¿Cómo ha sido el impacto de la aerolínea Viva Air, que dejó de operar en febrero, en el sector de alojamientos turísticos de la región de San Andrés y Providencia? y ¿Qué medidas específicas se están tomando para mitigar las dificultades económicas de las empresas del archipiélago afectadas por esta situación?

Las aerolíneas Viva Air y Ultra Air operaban ambas en la isla de San Andrés. Viva Air tenía 37% de las frecuencias disponibles a la isla en diciembre de 2.022, mientras que Ultra Air operaba el 13,9% de las mismas. Sin embargo, varios operadores como Avianca, Latam y Wingo no solamente continuaron operando a dicho destino, sino que también han venido incrementando su oferta, implementando vuelos directos con ciudades como Medellín y Cali.

Avión Viva Air
Con el retiro de Viva Air, las otras aerolíneas están ajustando sus operaciones para ofrecer opciones para los usuarios que viajan a San Andrés y Providencia. | Foto: Guillermo Torres

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá en proyectos para impulsar la economía del Archipiélago, en línea con los objetivos del Plan Sectorial de Turismo que promueve el turismo sostenible. Por ejemplo, se apoyará el proyecto “Fortalecer y promocionar San Andrés, Providencia y Santa Catalina mediante la realización de 7 misiones comerciales, como medida de reactivación de la cadena de valor del sector turístico y hotelero, basados en la oferta de bienes, atractivos y servicios turísticos del destino” con aportes del Gobierno Nacional.

En términos de ocupación hotelera, ¿cuál ha sido la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para incrementar la tasa de ocupación nacional en comparación con años anteriores, especialmente en regiones como Bogotá y Cartagena?

Para incentivar la ocupación en los establecimientos de alojamiento y superar las cifras reflejadas en periodos anteriores, se ha establecido una estrategia de promoción nacional e internacional de destinos emergentes y la implementación de buenas prácticas en el turismo, de tal manera que se dé un desarrollo armónico, visualizando las iniciativas de naturaleza, culturales y sociales que se dan en diferentes territorios, y que, con la declaración de Destinos de Paz, han contribuido a su visibilización y promoción.

Durante la temporada de vacaciones tenemos una campaña llamada “Descubre tus Orígenes” para invitar a los colombianos a visitar todos estos lugares que con sus características propias nos ofrecen la oportunidad de visitarlos en familia o con amigos, porque hay muchas actividades por disfrutar en nuestro país.

En santa Marta los gremios esperan alcanzar una ocupación hotelera del 90%.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha liderado la estrategia de rutas turísticas como una herramienta que permite promocionar y comercializar estratégicamente la oferta turística nacional. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

La construcción de rutas permite la vinculación de destinos turísticos consolidados como el caso de Bogotá y Cartagena con destinos emergentes que han generado apuestas importantes para fortalecer procesos asociados al turismo de naturaleza, cultural, comunitario, indígena y que en su mayoría han sido liderados por territorios de paz y otros destinos que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo sostenible, responsable y regenerativo.

¿Cuál es el papel del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la creación de una línea de crédito de fomento a través de Bancóldex para apoyar a las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

En cumplimiento de las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la creación, a través de Bancóldex, de una línea de crédito de fomento por aproximadamente $63.000 millones para apoyar las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con esta línea, el Gobierno del Cambio busca que los micro y pequeños empresarios del Archipiélago puedan acceder a créditos de capital de trabajo y modernización, con el fin impulsar los negocios que han resultado afectados tras el cese de operaciones de algunas aerolíneas, que afectó la oferta de viajes y redujo el número de visitantes en la isla.

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Los créditos buscan llegar a los pescadores y pequeños productores asociados directa e indirectamente al sector turístico, como motor del Archipiélago, es decir, se tratará de una línea de crédito multisectorial. | Foto: Juan Carlos Sierra

El crédito de fomento de Bancóldex tendrá dos subcupos: uno de $15.000 millones para micro negocios y pequeños empresarios formales y no formales a quienes se les prestará hasta $6 millones, con tasas muy favorables. El plazo será de hasta 18 meses y los pagos podrán hacerse mensuales, trimestrales o semestrales. Estos recursos financiarán la modernización y capital de trabajo.

Ante el destacado crecimiento en ingresos reales, personal ocupado y salarios en el sector de alojamientos turísticos durante el primer trimestre, ¿cómo se está promoviendo la adopción de políticas en armonía con la vida para lograr un turismo responsable y sostenible en Colombia, tal como lo destacó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo?

El Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 en Colombia busca promover el turismo en territorios de paz, fortalecer la infraestructura turística y fomentar la transición económica y la protección de la naturaleza. El plan se enfoca en el turismo como una alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza. Se busca promover la justicia ambiental, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, y fomentar la economía circular en el sector turístico. Sin embargo, se reconoce que existen desafíos en cuanto a la financiación de proyectos sostenibles y la reducción del consumo energético del sector, que genera un impacto importante en los ecosistemas y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas cifras son entregadas por Cotelco
El Gobierno busca insentivar el desarrollo del denominado turismo blando o “soft tourism”, priorizando las experiencias locales, la educación y el respeto por la cultura local, reduciendo así la presión sobre los destinos turísticos populares. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

El MinCIT se compromete a fortalecer la investigación científica y la generación de conocimiento e innovación turística en Colombia, así como a unificar los criterios legales utilizados en la planificación a nivel nacional y territorial, teniendo en cuenta la pluriculturalidad de los distintos territorios del país.

Asimismo, se enfocará en realizar un seguimiento de las prácticas de sostenibilidad en la cadena de valor del turismo, incluyendo afectaciones sociales, ambientales y económicas. Se incentivará el desarrollo del denominado turismo blando o “soft tourism”, priorizando las experiencias locales, la educación y el respeto por la cultura local, reduciendo así la presión sobre los destinos turísticos populares. Además, se llevarán a cabo estrategias de capacitación, promoción y cooperación internacional para prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, así como la divulgación de las rutas de atención a prestadores de servicios turísticos.

*Redacción Colprensa*

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