Economía
Restaurante colombiano icónico cierra sus puertas tras 34 años: “Hasta pronto, no adiós”
Seguidores y clientes envían mensajes de apoyo a los dueños de la marca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de sept de 2025, 04:50 p. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 04:50 p. m.
Noticias Destacadas
Recientemente turistas y residentes de Cartagena se encontraron con la noticia que uno de los restaurantes más icónicos del centro histórico de la ciudad había cerrado sus puertas.
Se trata de La Esquina del Pandebono, uno de los locales más visitados por propios y extraños, que durante 34 años deleitó a sus comensales con sus deliciosos productos.
Sin embargo, pese a que la marca seguirá operando en otras zonas, para sus fundadores ha sido un duro golpe, pues se trata de una empresa con una historia marcada que creció en la ciudad y en el corazón de los cartageneros.
A través de varios videos publicados en Instagram, los dueños de esta compañía, compartieron con sus seguidores el emotivo momento en el que cerraron la puerta del local:
“A mí, Cartagena me cautivó y se convirtió en mi hogar, pero esta esquina fue el hogar de muchas más personas: de quienes trabajaron y trabajan aquí, de los estudiantes que, entre clases, encontraban una sonrisa, un pan de bono, un pastel pizza y su jugo favorito: americano, látex. Hemos visto generaciones crecer. Aquí aprendieron que cualquier fruta se puede convertir en un jugo refrescante y delicioso. Esta esquina fue refugio de calor, punto de encuentro, un rincón donde Cartagena siempre encontró un motivo para sonreír”, publicaron.
Al ser el centro histórico de la ciudad heroica uno de los sitios más concurridos debido a su gran oferta comercial, cultural y gastronómica, el descalabro económico para las marcas que se ven obligadas a cerrar sus puertas es gigante.
“Queremos dar gracias por su apoyo, por su fidelidad, por tanto amor y cariño que nos han dado, porque gracias a ustedes Cartagena tiene su pan de bono. Hoy, esta esquina se convierte en la esquina de los recuerdos, la que nos regaló historias, memorias que quedarán por siempre en nuestro corazón. Gracias a este punto pudimos abrir muchos más. Lo que nació aquí seguirá vivo en cada pan de bono, hasta que pronto, en el centro, nos volvamos a encontrar”, puntualizó la empresa por medio de los videos.
En los últimos días de servicio en su local más emblemático, cientos de clientes se acercaron para demostrar su apoyo a los dueños del negocio.
A la fecha, la compañía no ha dado a conocer las razones que obligaron al cierre de este su punto más estratégico. Para las empresas del sector gastronómico este ha sido un año difícil y como es bien sabido los impuestos y los permisos para operar en el centro histórico de Cartagena significan una gran carga monetaria.


Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








