Escuchar este artículo

Repunte en el turismo y hotelería de la región

Octubre 08, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
La Ermita

La ciudad de Cali fue nominada en los premios World Travel como mejor ‘Destino de Ciudad Cultural’ y ‘Destino Turístico Emergente’

Jorge Orozco / El País

Hay optimismo entre los empresarios del sector turístico de Cali y el Valle del Cauca sobre el repunte que está teniendo la actividad desde el mes de septiembre y durante la presente semana de receso escolar.

Indicadores como el número de viajeros y la ocupación hotelera son alentadoras. Por ejemplo, de acuerdo con datos de Cotelvalle, en septiembre el Valle cerró con una ocupación hotelera de 16,02% y Cali de 14,61%. “Este jueves estábamos en 24,94% en el departamento y 16,26% en la capital. Esto significa que la gente ha salido a los municipios del Valle a disfrutar de la naturaleza durante esta semana de receso”, dijo Óscar Guzmán, director de Cotevalle.

Agregó que aunque no se puede estar contento con esa cifra, que es baja frente a los promedios de antes de la pandemia, sí evidencia una recuperación.

Eso mismo cree el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, quien considera que la reactivación y el crecimiento de este sector puede ser más ágil de lo que se esperaba. “Todavía no podemos cantar victoria porque falta mucho, pero es una cifra alentadora”, aseguró.

El funcionario también destacó que a la fecha más de 70.000 viajeros han pasado por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón desde su apertura y que hay más aerolíneas aumentando las rutas desde la región como Viva Air que desde esta semana empezó a volar entre Cali y Bogotá con varias frecuencias o la aerolínea Jetsmart que también retomó la ruta Santiago de Chile-Cali, entre otras.

Lea también: Bill Clinton reconoció a Colombia como "un destino óptimo para la inversión"

La expectativa de Cotelvalle para el final del año es que la ocupación hotelera del departamento esté entre 35% y 40%, lo que aún estaría por debajo del promedio que se manejó en 2019 que estuvo por encima del 55%.

Pero para ello, dijo Óscar Guzmán, es necesario que las autoridades tomen medidas “drásticas” como aplicar comparendos para las personas que no están cumpliendo con el uso de tapabocas o el distanciamiento social. “Si ocurre un rebrote, eso sería caótico, nefasto para el sector del turismo y no le conviene a nadie. Por eso hacemos un llamado para que las autoridades tomen medidas y los ciudadanos cumplan los protocolos”.

De acuerdo con un sondeo de Anato, gremio que agrupa a las agencias de viaje, el 50 % de los colombianos aseguró que planeaba hacer un viaje doméstico durante la presente semana de receso, “lo que dejó entrever que la confianza de los colombianos ha ido recuperándose”, dijo Paula Cortés, presidente de la entidad.

Cali, en el radar del turismo

Este jueves se conoció que la ciudad de Cali volvió a ser nominada a los premios World Travel, en las categorías de “Destino de Ciudad Cultural Líder” y “Destino Turístico Emergente Líder”.

Carlos Martínez Noguera, secretario de Turismo de Cali, explicó que estos premios son mundialmente conocidos por la industria turística debido al prestigio que estos aportan al presentarse como una ventana de promoción mundial para mostrar y difundir la oferta de una ciudad.

“Estamos muy felices de que la ciudad continúe una senda de posicionamiento internacional. Esto contribuye a fortalecer la promoción turística, nos pone en el radar de los mayoristas del sector, la prensa especializada y genera oportunidades importantes para la región, queremos que este espacio se convierta en una oportunidad para ofertar nuestro destino a nivel internacional”, afirmó.

Lea además: Comercio prepara sus aguinaldos para recuperar ventas afectadas por cuarentena

Para ser ganadores de estos premios, cada destino turístico nominado se encuentra habilitado a través de un portal web para recibir votaciones a su nombre, con lo cual se busca que actores representantes del turismo y ciudadanía en general, vote.

La ciudad empezará una estrategia de comunicación y mercadeo paro fomentar la participación de los vallecaucanos.

Por otro lado, dijo el secretario de Turismo que con Procolombia se iniciará en unas semanas un plan de promoción internacional de la ciudad.

En 2019 Colombia recibió un total de 3,9 millones de turistas, lo que representa 6.6 mil millones de dólares en ingresos.

A propósito

Esta semana la Gobernación del Valle del Cauca emprendió la campaña ‘Viajáte el Valle’ que invita a los habitantes de la región a conocer los principales destinos turísticos del departamento, aprovechando la semana de receso escolar y el puente festivo que se aproxima.

”Pretendemos impulsar no solo los pueblos mágicos como Roldanillo y Ginebra, sino muchos otros lugares en los que se pueda disfrutar del ecoturismo, la naturaleza, queremos hacer visibles destinos no tan conocidos”, manifestó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Además recordó el funcionario que se sigue trabajado en estrategias como el pasaporte de turismo Valle Pass, al que se han vinculado más de 3 empresas y que se lanzará en los próximos días, el cual ofrecerá descuentos.

En cifras

72
mil pasajeros entrantes y salientes se movilizaron por el aeropuerto de Cali en septiembre del 2020.

24,9
por ciento es la ocupación hotelera del Valle del Cauca durante la presente semana de receso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS