Escuchar este artículo

Reforma tributaria para el 2021 es necesaria, insiste Minhacienda

Diciembre 14, 2020 - 03:58 p. m. 2020-12-14 Por:
Colprensa
Alberto Carrasquilla

Según Carrasquilla, en Colombia el impuesto de ingresos representa en el país el 6,2 % del PIB. De ese porcentaje, el 5 % corresponde a tributos empresariales y el 1,2 % a naturales.

Fedesarrollo

El ministro Alberto Carrasquilla, volvió a insistir en la necesidad de poner en marcha una reforma tributaria para el 2021, durante un encuentro con empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que se realizó este lunes.

"En la medida que nos enfrentamos a esta crisis y hacemos este esfuerzo tenemos un gran desafío fiscal. Al comenzar el año teníamos un recaudo estimado de $158 billones de aproximadamente. Una vez se presenta la crisis, estimamos una caída a 134 billones, dos puntos menos del PIB, unido al incremento de 5 puntos en materia del gasto", manifestó el líder de la cartera de Hacienda.

Carrasquilla expuso las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y explicó cuáles fueron los esfuerzos en cuanto a inversión pública para respaldar el programa 'Compromiso por Colombia', que tiene un valor de $164 billones y 492 proyectos destinados a generar empleo, crecimiento sostenible, apoyo a los más vulnerables, la paz y la legalidad y la salud de los colombianos.

Según el Ministro lo anterior ha llevado a un incremento de la deuda, en donde la experiencia histórica ha demostrado que eso puede impactar en el crecimiento económico.

"Más allá del covid, necesitamos crecimiento económico y este ocurre al interior de un circulo en donde si tenemos una dinámica fiscal positiva y constructiva, con la que rebajemos la deuda, bajamos las percepciones de riesgo, lo que a su vez mejora el ambiente inversionista, lo cual aumenta la actividad en general del sector privado y termina reactivando las cuentas fiscales y esto se vuelve un círculo virtuoso", explicó.

Aseguró que a principio del 2021 se empezarán a estructurar los mecanismos fiscales para lograrlo. "Necesitamos una reforma fiscal que incluye reflexionar sobre nuestra estructura tributaria", dijo.

Mencionó que en Colombia el impuesto de ingresos y utilidades representa en el país el 6,2 % del PIB. De ese porcentaje, el 5 % corresponde a tributos empresariales y el 1,2 % a personas naturales.

Explicó que en comparación con países emergentes hay una desproporción, porque en esas economías el porcentaje de este impuesto sobre el PIB 6,7 %, en promedio. La diferencia radica en que el 3,7 % es aportado por personas jurídicas y el 3 % por naturales.

En cuanto a países Ocde, el impuesto es 11,3 % del PIB, en donde las empresas ponen 3 % y las personas naturales 8,3 %.

Por otro lado, indicó que “desde 2011 las exenciones como proporción del PIB han crecido desde el 6,1 % hasta el 8,7 % en 2019, es un número grande y que ha venido creciendo y esto lo tenemos que examinar. El grueso de esas exenciones viene del IVA, que representó el año pasado 7,1 % de los 8,7 %, por lo que los colombianos vamos a tener que sentarnos a pensar en este tema”, concluyó Carrasquilla.

Lea además: Destinarán $1.4 billones para fase 1 de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS