El pais
SUSCRÍBETE
Enfermedades oculares
Despidos adelantados e imprevistos o una acelerada desformalización del empleo podrían ser las consecuencias. | Foto: Getty Images/Image Source

Economía

Reforma laboral en Colombia; asustan a empleados que llevan más de 5 años en la misma empresa, los podrían perjudicar

Pagar las indemnizaciones de esos trabajadores podría ser muy nocivo para las compañías.

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los objetivos de un trabajador es encontrar una compañía en la que se sienta valorado, se logre estabilizar laboral y financieramente y pueda acumular muchos años a la par de que crece en lo personal y profesional, mientras vive su vida. Sin embargo, esa posibilidad de permanecer en un mismo empleo se podría ver afectada con la reforma laboral presentada por el Gobierno al Congreso.

El anuncio lo hizo Rosmery Quintero, representante de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en entrevista con El Tiempo.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi. | Foto: Daniel Reina Dinero

“Con lo que establece la reforma, a una persona de salario mínimo que se le vaya a dar por terminado el contrato a 10 años, estamos hablando de un incremento de 173,8 por ciento. Esto generaría que el empleador prácticamente va a vivir con el temor de no dejar que el empleado llegue a esa antigüedad porque, en el caso de que necesite prescindir de sus servicios, le va a salir muy costoso”, explicó Quintero.

Pese a que el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, manifestó que esta es una estrategia adecuada para que los colombianes hallen la estabilidad en el empleo, la representante de Acopi señaló que la medida, en lugar de proteger al empleado en el tiempo, va a tener un efecto contrario, perjudicándolo y convirtiéndolo en vulnerable, incluso con la posibilidad de ser despedido mucho antes.

“Claro, se tiene ese riesgo, no le dan la oportunidad a la persona de que sea un empleado antiguo porque se pueden tomar decisiones anticipadas”, añadió.

Otra de las preocupaciones que aseguró tener sobre el contenido de la reforma se centró en el tema de los recargos para los trabajadores, empezando porque la jornada nocturna ahora iniciaría a las 7 de la noche, y no a las 9 como se tiene actualmente. De igual modo, los dominicales pasarían de pagarse al 75 % sobre el valor base del día laborado a pagarse sobre el 100 %.

Con la reforma laboral, los trabajadores con una década o más de servicio se volverían casi inamovibles, pues su indemnización sería de 35 días por el primer año y 60 días por cada año adicional. Al mes, en promedio, un millón de personas se retiran de sus empleos en el país.
Con la reforma laboral, los trabajadores con una década o más de servicio se volverían casi inamovibles, pues su indemnización sería de 35 días por el primer año y 60 días por cada año adicional. Al mes, en promedio, un millón de personas se retiran de sus empleos en el país. | Foto: getty images

Rosmery Quintero sostuvo que todas estas determinaciones terminan es golpeando a las pymes. “Calculamos que si esta reforma laboral sale así como está prevista afectaría en materia de desempleo de las mipymes entre 1,7 y 3,4 por ciento, y en materia de informalidad entre el 7 y el 14 por ciento”, esto “en función del producto o servicio y del mercado en el que compiten. Si es un producto que muchos ofrecen, no es tan fácil, muchas veces se pueden reducir las utilidades antes de decidir proceder al despido de personas, que no es lo que se pretende”.

Comentó que una de las alternativas a las que muchas empresas se verían presionadas a abordar sería la desformalización del empleo, es decir, negociar con sus trabajadores para que sigan laborando en la compañía, pero no de manera formal, esto con el fin de reducir esos costos asociados a la formalización.

Y en caso de que decidan continuar con sus trabajadores como lo dicta la ley y la reforma, simplemente no aguantarían ese peso y se podrían ver avocadas al fracaso económico. “Es complejo porque las mipymes representan el 80 por ciento del empleo en el país, entonces, lo que debemos tener es una reforma laboral que busque mayor simplificación y reducción del costo para que muchas de las empresas que son informales entren a una formalidad totalmente diferente a la que existe hoy en día”, concluyó la representante de Acopi.

Reforma laboral
Radicación de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio de Trabajo

AHORA EN Economía