Reforma Laboral: conozca cuáles son los puntos clave que se deberán discutir 

Enero 19, 2023 - 07:42 p. m. 2023-01-19 Por:
Redacción de El País
Trabajo

Uno de los temas importantes que busca modificar la Reforma es la equidad de género principalmente en el sector privado

Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional a través del viceministro de Relaciones Laborales,  Edwin Palma, dio a conocer los 18 puntos que serán fundamentales para la realización de la Reforma Laboral en Colombia, con la que se busca cambiar las condiciones de trabajo de los colombianos.

Devolver el recargo dominical al 100%; devolver la jornada laboral nocturna desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.; aumentar la tabla de indemnización por despido injusto y laborizar el contrato de aprendizaje, son algunos de los temas que entrarán en la construcción del proyecto que se radicará en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo, según informó el Viceministro.

Lea también: Racismo, polarización y pobreza: claves para comprender el descontento social en Perú

“Hicimos un balance de los insumos recibidos por distintos actores en 2022. Y dejamos para la discusión del tripartismo 18 temas que deberán ser el centro de la reforma”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Igualmente, enfatizó que la iniciativa plantea reformas al derecho laboral individual y colectivo e incorpora nuevos debates del mundo del trabajo para lo cual se está sesionando dos días a la semana.

“Recibiremos el próximo martes 24 de enero las reacciones del empresariado, los sindicatos y de distintos sectores organizados”.  
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Francisco Maltés, se pronunció frente a la equidad de género en el sector privado diciendo que también se hace necesario que el nuevo Código Laboral unifique los salarios de las mujeres y hombres para los mismos cargos en el sector privado.

“Existen diferencias del 30% y del 40% para cumplir las mismas funciones cuando se es mujer, eso debe acabarse”, enfatizó.

Entre tanto, el líder sindical Diógenes Orjuela, expresó que los 18 puntos representan los intereses y obligaciones que los gobiernos anteriores no lograron establecer en una reforma.

¿Cómo se construirá la Reforma?

La primera fase, que es la que va hasta marzo, se divide entre las visitas a territorios por parte del Gobierno y la OIT (hasta febrero) y luego las conclusiones en el tercer mes del 2023. Los temas más representativos de la agenda laboral para estos encuentros son la situación con plataformas digitales y el trabajo rural. Una vez hayan terminado las visitas a la regiones se crean mesas de trabajo para la redacción de propuestas con base en los 18 temas.

Puede interesarle: "Necesitamos tiempo": MinTransporte respondió así al pedido del Valle sobre emergencia económica en Rosas

“La propuesta destaca los principios laborales y constitucionales. También se socializó la circular 003 de 2023, expedida por el Ministerio del Trabajo, que impulsa la participación activa de los integrantes de las Subcomisiones Departamentales de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, dijo la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Los 18 temas claves

De acuerdo con el Gobierno Nacional, estos son los ejes que se tendrán en cuenta para la ejecución del proyecto de la Reforma Laboral: 

Principios laborales constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos; tercerización/subcontratación, unidad de empresa; control al uso de contratos de prestación de servicios; contrato de aprendizaje; dominicales y festivos; jornada nocturna; automatización; descarbonización; trabajo en plataformas digitales; trabajo rural; trabajo informal; trabajo migrante; trabajo sexual; equidad y reducción de brechas; asociación sindical, negociación colectiva y las huelgas.

Datos de interés

Actualmente, el costo promedio por recargo nocturno es de 1,75% de la nómina anual total de una empresa. Con el incremento del horario pasaría a ser de 2,94%, lo que implica un aumento del 68%.
La Ley del 15 de julio de 2021 establece reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales progresivamente hasta 2026, año en el que se espera tener una reducción total de 6 horas.
Desde el 30 de marzo de 2022 solo es posible celebrar dos tipos de contratos temporales: por circunstancias de la producción y por sustitución.

40
por ciento es la diferencia en el pago de salarios de las muejeres y hombre, según la CUT.

VER COMENTARIOS