Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para la vigencia del 2021

Noviembre 28, 2022 - 04:42 p. m. 2022-11-28 Por:
Colprensa
Logo de la Dian

Dian reportó un aumento en los declarante de renta en 2002.

Foto: Archivo Colprensa

La Dian entregó el resultado del recaudo del impuesto de renta, el cual se hizo este año con base en la información fiscal y financiera de los colombianos durante 2021.

En la entidad explicaron que 4,4 millones de personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, con un incremento del 7,3% frente al año gravable 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes.

Le puede interesar: "Vamos a trabajar en dificultades de tiempo atrás en la Aerocivil": MinTransporte

Por cuenta de esta masa de contribuyentes, el impuesto generó $15,1 billones en el recaudo de la Dian. Allí explicaron que "en su propósito de cercanía con el ciudadano y con el fin de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo por parte de los contribuyentes, la entidad dispuso 4,8 millones de declaraciones sugeridas".

En lo que tiene que ver con las formas de pago del impuesto a cargo, 58% de las personas que debieron realizar pagos, lo efectuaron en línea, mientras que 42% lo hicieron en las oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Los que no pagaron

Ahora la Dian trabaja en las personas que por alguna razón incumplieron con su obligación con el Estado. Con corte al 19 de octubre, "última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron".

VER COMENTARIOS