El pais
SUSCRÍBETE
Se espera que en 2023 los carros eléctricos sean el 40% de los vehículos comercializados en China.
Se espera que en 2023 los carros eléctricos sean el 40% de los vehículos comercializados en China. | Foto: Foto: Agencia AFP/ El País

Vehículos

Ranking de los carros eléctricos más vendidos en Colombia hasta agosto de 2023

Este mercado cada vez toma más fuerza en Colombia.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El mercado de los vehículos eléctricos, que es relativamente nuevo en el mundo, cada vez toma más fuerza y se prevé que en los próximos años el crecimiento sea mayor.

Por ejemplo, en agosto de este año las ventas de este tipo de autos crecieron en un 89% con respecto al año pasado.

Estas cifras superan las del mes de julio, cuando se registró una reducción del 50% en las ventas, con 212 unidades vendidas.

La operativa de los motores eléctricos en automóviles.
Se estima que en agosto se vendieron 292 carros eléctricos en Colombia. | Foto: Getty Images

El acumulado del año en ventas, para el sector de los eléctricos, en 2023 ha caído a nivel general de 12,5%, mientras que en carros híbridos se presenta un ligero crecimiento del 1,7%.

Todo esto, se relaciona con las inversiones masivas que han ejecutado empresas como Toyota, Honda, Tesla, General Motors y Ford, entre otras, con el fin de impulsar el mercado de motores eléctricos, contribuir a la evolución de estas asociaciones y expandir el mercado a nivel mundial.

A nivel nacional, en el acumulado de 2023, la marca que más se ha vendido en Colombia en carros eléctricos es Zhidou con 397 unidades y a su vez, algunas de las mencionadas anteriormente: BYD; MG; Dongfeng; y, JAC.

Estos son los carros eléctricos que más compran los colombianos

En primer lugar, se encuentra el Zhidou D2S, referencia que acumula 397 ventas; BYD Yuan con 161 carros vendidos; el Mini Cooper, 135; MG Edu, 118; BYD Idolphin, 103; JAC E 10X, 102; Renault Zoe, 76; MG Marvel, 75; Chevrolet Bolt, 72; y, el Mazda MX-30 en el lugar número 10 con 69 unidades vendidas.

La técnica empleada por los motores eléctricos en carros.
La venta de carros eléctricos continúa en aumento. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que los carros eléctricos han emergido como una parte esencial de la industria automotriz, y a su vez, contribuyen a la eficiencia y reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero. Se proyecta que las ventas anuales de automóviles eléctricos superen los 5 millones de unidades para fines de 2025, representando aproximadamente el 15 % de las ventas totales de vehículos a nivel mundial.

Este objetivo ambiental, adoptado por potencias de la tecnología como China, ha dado frutos comerciales y parece indicar que el mercado automotor se inclinará hacia esta línea. Las empresas ahora ponen sus esfuerzos en avanzar en este mercado, por ejemplo, Wolong Electric Group Co., Ltd firmó un acuerdo de empresa conjunta con ZF (China) Investment Co. Ltd., para la producción de motores de tracción para vehículos eléctricos.

El Salón del Automóvil de Shanghái se ha convertido en una de las ferias más importantes del sector automotriz. Este año llegó a su edición número 20.
El Salón del Automóvil de Shanghái se ha convertido en una de las ferias más importantes del sector automotriz. Este año llegó a su edición número 20. | Foto: Foto: Agencia AFP/ El País

Así se comporta el mercado de los carros híbridos en Colombia

Por su parte, la marca de carros híbridos que más se vendió en Colombia durante agosto, Toyota, con 826 unidades, seguida de Mazda con 714, Suzuki 342, Ford 96 y Nissan 94 carros vendidos. Mientras que en el acumulado del año, Toyota, la marca líder en vehículos vendidos, lleva 6.808 unidades. Mazda, 2.972 unidades, Suzuki 2.747. A su vez, ese top los completan empresas como Mercedes Benz y Nissan.

En ese orden de ideas, el Corolla Cross tiene una amplia ventaja para consolidarse como el líder de los carros híbridos más vendidos, acompañada de la Mazda CX-30 y el Suzuki Swift. Por su parte, en los eléctricos el líder es el Zhidou DS2, de lejos.

AHORA EN Economía