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AMÉRICA LATINA

¿Quiere emprender? Aquí seis consejos para que inicie su empresa

Los emprendimientos en Latinoamérica cada vez crecen más. Aquí seis consejos si usted quiere emprender

15 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

En los últimos años América Latina se ha convertido en un exponente competitivo en la creación de empresas. Para el 2022 los emprendimientos que no llevan más de 10 años en la región se capitalizaron en por más de US$1.000 millones sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero. Los modelos de negocio que sobresales son las startups.

Gabriel Farah, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de tyba, indicó que la creciente era de las tecnologías promovió que Latinoamérica se convirtiera en un hub de innovación, en donde cada vez más se construye un ecosistema que es apoyado por las grandes compañías que ya recorrieron el “camino del emprendedor”.

En el marco del día mundial del emprendimiento, el experto en el tema y cofundador de tyba, comparte seis recomendaciones que toda persona debería tener en cuenta a la hora de iniciar su camino como emprendedor:

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  1. Identifica el problema que quieres resolver: Este sería uno de los primeros pasos que debería dar cualquier persona antes de empezar un negocio. ¿Qué problema quieres resolver? Intenta que sea uno que le pase a mucha gente para que así tengas un mercado más amplio al cual poderle ofrecer tu producto o servicio. Lo que te ayudará a ser escalable en tu negocio.
    Tener claro qué vas a resolver, te permitirá enfocar mejor el desarrollo de la solución que le puedes brindar a las personas.

  2. Construye una propuesta de valor: Esta parte responde a la pregunta ¿por qué te deberían elegir a ti y no a tu competencia? Si eres capaz de responder a esa pregunta de manera simple, clara y directa, en 3 o 5 líneas de texto, ya tienes un avance. Más que una simple descripción del producto o servicio que brindarás, es tu ventaja competitiva.

  • Identifica bien el mercado: Esto será muy relevante para cualquier estrategia de mercadeo, por lo tanto, se debe hacer un análisis de mercado en el que se identifiquen los valores del mismo, la segmentación de los clientes, los hábitos de compra, la competencia, las tendencias y también, el entorno económico.

  • Desarrolla de forma clara el modelo de negocio: Hablar de modelo de negocio no tiene que ver únicamente con la forma en que una marca genera ganancias con un producto, sino con la fórmula que se debe seguir para asegurar el éxito empresarial dependiendo del tipo de solución. Para ello, lo primero es tener claro cómo se van a generar los ingresos y lo segundo es saber cómo se va a escalar.

  • Escoge bien a tus cofundadores y tu equipo: “Empezar un negocio es casi como empezar un matrimonio” indica Farah, por lo tanto, es muy importante que conozcas bien a las personas con las que vas a iniciar un negocio, porque con ellas vas a tener mucha relación a lo largo de los años. Además, seleccionar cuáles son los roles claves para llevar adelante tu negocio es fundamental para poder llevar a cabo un emprendimiento, puesto que estas personas aportarán sus conocimientos al desarrollo de un producto o servicio desde cada una de sus áreas.
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