El pais
SUSCRÍBETE
El programa Mi Casa Ya está orientado a hogares que tengan ingresos menores a $6.624.928, que no sean propietarios, ni hayan recibido otros subsidios de vivienda. Este año se tiene previsto otorgar 32.000 subsidios en todo el país. | Foto: Archivo de El País

Economía

¿Qué tan costoso sale comprar vivienda en Colombia a finales del 2023?

Según analistas, las tasas de interés para los créditos hipotecarios han experimentado una ligera disminución entre los meses de marzo y junio, tanto para viviendas usadas como para nuevas.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Un reciente análisis de la plataforma inmobiliaria Ciencueadras resalta que las tasas de los créditos hipotecarios han comenzado a disminuir, lo que proporciona datos valiosos a considerar. La adquisición de una propiedad en Colombia sigue siendo un objetivo para muchos ciudadanos, a pesar de los costos asociados con la finca raíz. Sin embargo, el Gobierno ofrece ciertas facilidades que podrían influir en la decisión de compra.

Cifras del Dane sobre el crédito de vivienda y la mora en el pago de estos préstamos.
Cifras del Dane sobre el crédito de vivienda y la mora en el pago de estos préstamos. | Foto: El País

Por otro lado, también existe la posibilidad de adquirir una vivienda que no califica como de interés social; aunque los precios suelen ser más elevados en este caso, podrían surgir oportunidades atractivas para diferentes presupuestos. Estas propiedades son muy buscadas debido a su ubicación y características particulares.

El portal Bloomberg en Línea ha examinado la información y ha señalado que, de acuerdo con un análisis de la inmobiliaria Ciencuadras, las tasas de interés para los créditos hipotecarios han experimentado una ligera disminución entre los meses de marzo y junio, tanto para viviendas usadas como para nuevas. Estas tendencias podrían influir en la decisión de comprar en este momento o posponer la decisión, dependiendo del presupuesto de cada persona.

En el segmento de viviendas de interés social, la tasa de interés para los créditos ha disminuido hasta alcanzar el 15,03 %, mientras que para las viviendas que no cumplen con este criterio (no VIS), la tasa actual es del 17,53 %.

No obstante, es importante resaltar que la tasa en Unidades de Valor Real (UVR) ha experimentado un aumento: para las viviendas VIS se ubica en el 21,60 % y para las viviendas no VIS llega al 23,56 %.

Es fundamental recordar que la principal diferencia entre un crédito en pesos y uno en UVR radica en su susceptibilidad a las fluctuaciones del valor, en función de la inflación.

Adicionalmente, otro dato relevante es la distribución de la oferta de viviendas nuevas en Colombia, que se divide en un 51,16 % de viviendas de interés social (VIS) y un 48,83 % de viviendas que no cumplen con este criterio (no VIS). Estos elementos contribuyen a comprender el panorama actual y tomar decisiones informadas en relación con la adquisición de vivienda en el país.

Rionegro: más seguro y con calidad de vida
Vivienda: se entregarán 1.528 viviendas a los habitantes de la población de Rionegro, quienes disfrutarán de la tranquilidad de tener un techo propio. | Foto: Cortesía alcaldía de Rionegro

Subsidio de vivienda en Cali

Hogares caleños podrán cumplir el sueño de tener una vivienda propia a través de una nueva convocatoria de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de la capital vallecaucana. De acuerdo con la Administración Municipal, el subsidio de Vivienda Distrital se otorgará para la adquisición de vivienda de interés social.

La postulación se podrá realizar de manera virtual a través del portal de la Secretaría de Vivienda Social a partir del 28 de agosto y hasta el próximo 4 de septiembre del 2023. Esta convocatoria da interés prioritario para que personas acreditadas como reincorporadas o desmovilizadas accedan a la posibilidad de adquirir una vivienda propia, nueva o usada.

La postulación se podrá realizar de manera virtual en las fechas mencionadas a través del portal de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat https://www.cali.gov.co/aplicaciones/svs/vivienda.php.

La Resolución del Fondo Especial de Vivienda No. F.E.V. No. 4244.0.9.10.102. 2023 establece que los postulantes deberán cumplir con varios requisitos y condiciones para aplicar al subsidio:

1. Conformar un hogar. Se entiende por hogar cuando una o más personas que integren un mismo núcleo familiar.

2. Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (smmlv).

3. Ninguno de los miembros del hogar puede ser propietario, poseedor de una vivienda a la fecha de postularse, excepto si el bien inmueble está localizado en el lugar de desplazamiento.

Para esta capital y su área de influencia se proyecta la venta de 20.000 unidades. Jamundí jalona el mercado. Gobierno garantiza subsidios. | Foto: Archivo de El País

4. No haber sido beneficiario del Subsidio Nacional de Vivienda.

5. Los hogares deberán acreditar los recursos, con los cuales pretenden adquirir la vivienda, es decir, contar con Subsidio Nacional, Cajas de Compensación Familiar, ahorro programado en entidades financieras o la Resolución de indemnización, ahorros propios o créditos otorgados por entidades financieras.

6. La vivienda sobre la cual se aplicará el subsidio, deberá estar libre de todo gravamen, hipoteca, pleito pendiente o de protección.

7. El postulante deberá encontrarse registrado e incluido en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, pues la convocatoria es únicamente para personas acreditadas como reincorporadas o desmovilizadas.

AHORA EN Economía