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Las compañías sufrieron una debacle que afecta a miles de pasajeros. | Foto: Cortesía a SEMANA

Economía

¿Qué pasará con los tiquetes de los usuarios de Viva Air y Ultra Air que no han sido reembolsados?

Tras el cese de operaciones de ambas aerolíneas, los pasajeros afectados tuvieron que ser reubicados. Expertos aconsejan qué hacer en caso de que usted continúe a la espera.

20 de junio de 2023 Por: El País

Desde que se anunció que las aerolíneas ‘low cost’, Viva Air y Ultra Air, entrarían en un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, los pasajeros afectados por la crisis han sido reubicados en diferentes aerolíneas.

Avianca, por ejemplo, ha reubicado a más de 220.000 usuarios entre el 28 de febrero y el 2 de junio. 190.800 de ellos sin costo adicional, mientras que 30.900 tuvieron que pagar una tarifa de descuento para poder llegar a sus destinos.

370.000 usuarios de Viva Air fueron afectados tras el cese de operaciones. | Foto: Colprensa / El País

Para dar cumplimiento con el traslado de los nuevos pasajeros, la compañía habilitó 71 vuelos adicionales exclusivos para trasladar a los usuarios de Viva y de Ultra. En ese sentido, la agrupación asegura que son la aerolínea que más “reubicado el mayor número de personas durante esta contingencia”.

Pese a que un número importante de pasajeros ya han sido apoyados por otras aerolíneas, todavía hay pasajeros que no han recibido una solución tras el cese de operaciones.

De hecho, se estima que solo en el caso de Ultra Air, 370.000 personas fueron afectadas. Cifra que evidencia la cantidad de personas que hoy siguen sin ser atendidas.

Al respecto, Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recalcó en La República que ninguna de las aerolíneas pueden hacer devolución de dinero o reacomodar a sus usuarios. Esto, principalmente, porque no se encuentra en operación.

Es por ello que se concibió el plan de protección de Avianca, el cual consiste en apoyar reubicación de los pasajeros en dicha aerolínea. En ese sentido, el experto sostiene que quienes no han sido reubicados tienen dos opciones. Esperar que Avianca extienda su plan, como ya lo ha hecho previamente, o esperar a que el proceso de reestructuración empresarial avance.

En este último escenario, los usuarios podrán solicitar la devolución del dinero, siempre y cuando Ultra y Viva retornen al mercado aéreo. Sin embargo, este proceso puede tardar varios años.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air.
La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Guillermo Torres

Por su parte, Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, manifestó que los usuarios deben estar atentos a este proceso, hacer parte y reclamar sus derechos.

Además, resaltó en el medio mencionado anteriormente que “lo mejor que pueden hacer los usuarios frente a esta situación es poder contar con el asesoramiento legal de un abogado, por si llegan a presentarse inconsistencias dentro del procedimiento, ya que deben asesorarse por su cuenta”.

Márquez Arango argumentó que la restructuración empresarial tiene unos tiempos y etapas muy precisas, por lo que siempre se debe permanecer muy atentos al avance.

Cabe resaltar que la Superintendencia de Sociedades designará a un promotor, elegido de una lista de auxiliares de justicia, para que esté pendiente de los usuarios afectados. De igual forma, los usuarios y acreedores tendrán acceso a un blog en donde pueden estar al tanto de los últimos sucesos del proceso que hoy enfrentan las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.

Tras el cese de operaciones de ambas aerolíneas, la Aeronáutica Civil afirmó que existiría una escasez de 115.000 sillas en todo el país. | Foto: Foto: Agencia EFE

Tras la salida de ambas compañías del mercado aéreo nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló los resultados de un análisis realizado a través de la Resolución 20743, en el que señala que el cese de operaciones de las empresas redujo 24,44 % la oferta de sillas y 18,79 % las frecuencias disponibles.

“Inclusive si las aerolíneas restantes en el mercado volaran con una ocupación de 100 %, en promedio, existiría una escasez de 115.000 sillas en todo el país”, detalló la SIC tras analizar datos entregados por la Aeronáutica Civil.

Así las cosas, faltarían 234.741 sillas para suplir la demanda de pasajeros en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, siendo esta última la más afectada.

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