El pais
SUSCRÍBETE
    El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, pidió al fiscal Francisco Barbosa que revise el proceso para que haya mayor transparencia.
El canciller, Álvaro Leyva, dijo que declarará la urgencia manifiesta. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Economía

¿Qué pasará con los pasaportes en Colombia? Thomas Greg arremetió contra el canciller, Álvaro Leyva: “Falta de competencia y motivación”

La compañía se pronunció después de que Álvaro Leyva declarara desierta la millonaria licitación.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Desde el pasado 13 de septiembre, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, declaró como desierto el proceso de licitación LP001-2023 de pasaportes en Colombia. Esta decisión generó todo tipo de reacciones, pues este proceso ya se habría enfrentado a escándalos porque presuntamente no existía libre competencia en la adjudicación de la empresa que sería encargada de continuar con el servicio.

Hay que mencionar que dicho comunicado generó preocupación en el sector por la posibilidad de que el proceso de diligenciamiento del documento se viera afectado. Sin embargo, el canciller anunció que se declarará la urgencia manifiesta para que no se vea afectada la prestación del servicio de pasaportes en el país.

”Mientras se surte el nuevo proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio, en atención al artículo 42 de la ley 80 de 1993″, pronunció en medio de una audiencia.

Vale recordar que Thomas Greg & Sons era la única empresa que estaba participando en el proceso, por lo que se advirtió que no existía libre competencia e incluso personajes públicos, como el senador Ariel Ávila, hicieron denuncias ante la posibilidad de favorecimiento.

Frente a esto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, cuyos miembros son el Grupo Thomas Greg & Sons y el Grupo Thales de Francia, se pronunciaron acerca del proceso.

Pasaportes - Pasaporte Colombia - Migración
Thomas Greg & Sons era la única empresa que estaba participando en el proceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Continúan confiando en la primacía de la institucionalidad, en el respeto y apego a la ley de contratación del Estado colombiano, todo lo anterior en beneficio y protección del interés general, los derechos de los ciudadanos y la prestación ininterrumpida del servicio público de expedición de pasaportes”, afirmó el Grupo Thomas Greg y el Grupo Thales de Francia, según lo confirmó Semana.

Así mismo, el Grupo Thomas Greg informó que presentó un recurso de reposición alegando la falta de competencia del canciller. “Respecto de tal decisión, presentamos recurso de reposición haciendo énfasis en la falta de competencia del canciller, en la falsa motivación y en la ilegalidad de la actuación”, informaron los miembros de la unión que buscaban quedarse con la adjudicación del contrato.

El canciller Álvaro Leyva  ante Consejo de Seguridad de la ONU
Grupo Thomas Greg informó que presentó un recurso de reposición alegando la falta de competencia del canciller. | Foto: Cancillería

Cabe mencionar que la jugosa licitación, por más de $559.000 millones, tenía como objeto “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

A pesar de esto, después de varios escándalos, el jefe de cartera de Relaciones Exteriores informó que ninguno de los oferentes cumplía los requisitos para ejecutar el contrato. Así pues, deberá comenzar un nuevo proceso de licitación.

Las dudas en torno al proceso de licitación

Desde que comenzó el proceso de licitación ha dado de que hablar, pues en mayo se había denunciado que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba favoreciendo a Thomas Greg, compañía que lleva 17 años suministrando los pasaportes en el país, con pliego de requisitos que lo beneficiaba, por encima de otros interesados en obtener la licitación, como Unidad Temporal Libretas 2023.

Con la última decisión, según informaron: “Se insta al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que en el ejercicio de la licitación pública referenciada adopte todas las medidas necesarias y aplique los recursos legales que disponga a efectos de evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al estado y se cumpla con el objeto de la contratación, que en este caso obedece a una necesidad de alto impacto social”.

La licitación era jugosa: $559.000 millones. | Foto: Archivo de El País

Ahora, ¿qué pasará con los pasaportes?

Cabe resaltar que durante la audiencia celebrada este miércoles, el canciller Álvaro Leyva dio a conocer la manera en que buscará que la expedición de pasaportes no se detenga.

“Mientras se surte el nuevo proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio, en atención al artículo 42 de la ley 80 de 1993″, expuso el canciller.

AHORA EN Economía