El pais
SUSCRÍBETE
Subsidio de Viviendas
Tenga presente que la prohibición de transferencia solo aplica para los subsidios otorgados al 100 % en especie. | Foto: Colsubsidio

Economía

¿Qué pasa si arrienda o vende un apartamento comprado con un subsidio?

Solo debe tener en cuenta algunas excepciones que la ley contempla.

13 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La respuesta es sí, pero existen algunas excepciones. Hace años atrás los propietarios debían esperar más de cinco años después de firmar la escritura para poder vender o arrendar su vivienda subsidiada. Pero desde enero de 2021, la ley 2079 modificó esta restricción, permitiendo la venta o el arrendamiento de dicho bien.

Mi Casa Ya, un programa del Minsterio de Vivienda busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000).
Son muchas las personas que han podido tener su vivienda gracias a los subsidios. | Foto: Getty Images

Una publicación de Portafolio menciona que en cuanto a las casas gratis, las familias pueden disponer de la propiedad después de cinco años de uso, en lugar de los diez años que habían sido previamente establecidos.

Pero para llevar a cabo la venta del bien inmueble hay que seguir ciertos pasos, tal y como lo establece el portal Valora Analitik:

  • Lo primero que debe realizar es verificar si no existen restricciones legales o financieras para llevar a cabo este proceso.
  • Otro paso importante es solicitar la eliminación de la prohibición de transferencia en la escritura.
  • Tenga presente que deberá formalizar la promesa de compraventa y acercarse a una notaria para poder autenticar los documentos.
  • Y por último y no menos importante, no olvide que deberá registrar el cambio de propiedad en la oficina de registros de instrumentos públicos, para que todo el proceso quede legalmente establecido por la Ley.
Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
¡Registre el cambio de propiedad y listo! | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía