El pais
SUSCRÍBETE
Familia
Subsidio familiar para los trabajadores colombianos | Foto: Getty Images

Servicios

¿Qué es el subsidio familiar y quiénes tienen derecho a recibirlo en 2024?

Este beneficio también es un derecho que recibien mensualmente quienes devengan menos salarios.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Según el Ministerio del Trabajo, el subsidio familiar en Colombia es “una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios, a través de las cajas de compensación familiar, las cuales obran como operadoras y administradoras de estos recursos”. Su objetivo es aliviar las cargas familiares de los trabajadores con menores ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de la familia.

Este beneficio, que también es un derecho que tienen los trabajadores en el país se recibe mensualmente y este puede ser pagado en dinero, o en servicios como alimentos, becas de estudio, útiles escolares, medicamentos y programas sociales, entre otros.

El subsidio familiar es un aporte que se entrega en dinero o servicios a los trabajadores que reciban menos ingresos. | Foto: Asocajas

Dichos recursos serán operados y administrados a través de las cajas de compensación familiar, como lo especifica el Ministerio del Trabajo, para aliviar las cargas familiares de los trabajadores que tienen menos recursos económicos.

Beneficiarios del subsidio

De acuerdo al Ministerio de Justicia el subsidio familiar es una “prestación social a cargo de la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado el trabajador que gane hasta cuatro salarios mínimos y que tenga personas a cargo, como hijos menores o discapacitados, hermanos o padres mayores de 60 años”.

Hay varias series divertidas para ver con papá en el día del padre
El subsidio familiar es un apoyo que se entrega a los trabajadores para ayudarlos al sostenimiento de la familia. | Foto: Getty Images
  • Beneficiario de subsidio familiar.
  • Beneficiario con discapacidad.
  • Beneficiario del sector agropecuario.
  • Beneficiario del sector agropecuario con discapacidad.
Las cajas de compensación entregaran subsidios de $32 millones de pesos para vivienda.

Este beneficio es manejado por la Subdirección de Subsidio Familiar, la cual pertenece a la Dirección de Generación y Protección del empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo.

La entidad es la encargada de generar políticas tanto activas como pasivas, planes, programas o proyectos, que garanticen el pacto social entre empleadores y trabajadores. Todo con el fin de garanetizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

La Superintendencia del Subsidio Familiar estableció a comienzos de 2024 el valor de la cuota monetaria correspondiente a este año, para los beneficiarios de los trabajadores que reciben menos ingresos en el país y que están afiliados a las cajas de compensación familiar.

La cuota monetaria, según detalló la Superintendencia, variará entre los $40.446 y los $85.574. La cifra más alta se asignará a los beneficiarios del departamento de Vichada, alcanzando los $85.574.

AHORA EN Economía