Salario mínimo: Anif propone que jóvenes menores de 25 años se ganen 75% del mínimo

Escuchar este artículo

Anif propone que jóvenes menores de 25 años se ganen el 75% del salario mínimo

Octubre 10, 2019 - 08:41 a. m. Por:
Redacción de El País
Desempleo de jóvenes en Colombia fue de 16,5% en segundo trimestre

La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, restaurantes y hoteles.

Foto: Archivo de El País

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, propuso que a los jóvenes trabajadores colombianos que están entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75 % del salario mínimo, con el propósito de atacar el fenómeno del desempleo que afecta al país.

Dicho pago se realizaría durante un año y sería de cerca de $621.000.

"Los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados que es aprender, además ese esquema de pagarles el 75 % del salario mínimo no se puede perpetuar", manifestó Sergio Clavijo, presidente de esa entidad.

"El desempleo de los jóvenes está entre el 20 % y el 25 % y el de los adultos está en el 11 %, por eso hay que atacar de forma efectiva este fenómeno", añadió.

Le puede interesar: Dólar caro favorece el turismo nacional en esta Semana de Receso, dicen gremios

De otra parte, la Anif sugiere que el incremento del salario mínimo para el año entrante sea del 4,5 %, teniendo en cuenta el aumento en el costo de vida de los colombianos y la productividad del país.

"Como la productividad este año estará creciendo cerca del 0,5 %, y la inflación es cercana al 4 %, el Gobierno debería estar dando desde ya, la señal a la mesa de concertación de que la negociación salarial no vaya a superar el 4,5 %. De lo contrario, estaríamos agravando el tema del desempleo", dijo.

El funcionario también considera desacertado que el incremento del salario mínimo para este año hubiese sido del 6% y no cree apropiado disminuir a 40 horas la jornada laboral pues esta medida incrementaría el desempleo.

Desempleo

La tasa de desempleo a escala nacional se ubicó en agosto en 10,8%, cifra superior a la reportada en igual mes del año 2018 cuando fue de 9,2%, dice el informe del Dane.

En el octavo mes del 2019 se reportaron en el país 22.116.000 colombianos ocupados, cuando un año atrás en igual periodo se reportaron 22.678.000 nacionales con empleo.

En cuanto a las cifras de colombianos sin ocupación, el Dane informó que se contabilizaron 2.677.000 en esa condición, cuando en agosto de 2018 había 2.286.000. Por sexo y rangos de edad, la variación de la población ocupada se encuentra concentrada principalmente en la población de 25 a 54 años, focalizándose en las mujeres. Los hombres registraron una disminución

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad