Economía
Producción Industrial repuntó 1,3 % en el primer semestre de 2025
Según las cifras del Dane, la industria manufacturera fue la que más creció, con una variación de 2,2 %.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ago de 2025, 05:31 p. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 05:31 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este jueves 14 de agosto, el Dane reveló que el Índice de Producción Industrial para el primer semestre de 2025, el cual, registró un moderado crecimiento de 1,3 %.
Según las cifras entregadas, ya son tres meses consecutivos que arrojan un balance positivo, jalonado por los sectores de manufacturas y servicios públicos.
#IPI 🔖 Para junio de 2025, Índice de Producción Industrial tuvo una variación anual del 1,3%.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 14, 2025
🔎 Consulten los resultados completos aquí: https://t.co/tz3HteYsMG pic.twitter.com/hRXvl8Kisi
De los cuatro sectores evaluados en la encuesta, tres arrojaron resultados positivos, entre ellos la industria manufacturera, que cerró junio con una variación de 2,2 %, siendo la actividad que más contribuyó con el dato (1,4 puntos porcentuales).
A este sector le siguió suministro de electricidad y gas, que repuntó 3,3 % y pesó 0,4 puntos en la variación total. Asimismo, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua, que tuvo una variación de 2,2 %, con una contribución de 0,1 puntos porcentuales.
En contraste, el único sector que cayó fue el de la explotación de minas y canteras, con una variación negativa de 3,6 % y que le restó 0,7 puntos al dato consolidado.
Por actividades, teniendo en cuenta los datos del Dane, la elaboración de productos alimenticios fue la que más le aportó a la industria, con una contribución de 0,9 puntos porcentuales, presentando una variación de 5,7 %.
Le siguió la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con un aporte de 0,5 puntos porcentuales y un crecimiento de 4,4 %.

La fabricación de sustancias y productos químicos, con un aporte de 0,4 puntos porcentuales y una variación de 4,3%, también se ubicó en las actividades que jalonaron el crecimiento.
“De las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones positivas sumando 3,2 puntos porcentuales a la variación anual y 11 actividades presentaron variaciones negativas restando 1,9 puntos porcentuales a la variación anual”, explicaron desde el Dane.
En cuanto a la variación, la que más creció fue la fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que aumentó a 43,9 %, seguido por la fabricación de maquinaria y equipos con 14,9 %.
En contraste, las de peor balance fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural con una caída de 5,9 %, seguida por la elaboración de bebidas que se contrajo 5,1%.

Es de resaltar que estas dos últimas actividades fueron las que más restaron en la contribución total, con -0,8 y -0,4 puntos porcentuales respectivamente.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000





