Economía

Producción Industrial repuntó 1,3 % en el primer semestre de 2025

Según las cifras del Dane, la industria manufacturera fue la que más creció, con una variación de 2,2 %.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

industria colombiana 
Empresarios 
trabajadores empleo trabajo  reactivación económica
producción nacional
Siberia Cundinamarca
Junio 4 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La producción industrial colombiana tuvo un leve repunte en el primer semestre de 2025, según el Dane. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

14 de ago de 2025, 05:31 p. m.

Actualizado el 14 de ago de 2025, 05:31 p. m.

En la mañana de este jueves 14 de agosto, el Dane reveló que el Índice de Producción Industrial para el primer semestre de 2025, el cual, registró un moderado crecimiento de 1,3 %.

Según las cifras entregadas, ya son tres meses consecutivos que arrojan un balance positivo, jalonado por los sectores de manufacturas y servicios públicos.

De los cuatro sectores evaluados en la encuesta, tres arrojaron resultados positivos, entre ellos la industria manufacturera, que cerró junio con una variación de 2,2 %, siendo la actividad que más contribuyó con el dato (1,4 puntos porcentuales).

A este sector le siguió suministro de electricidad y gas, que repuntó 3,3 % y pesó 0,4 puntos en la variación total. Asimismo, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua, que tuvo una variación de 2,2 %, con una contribución de 0,1 puntos porcentuales.

En contraste, el único sector que cayó fue el de la explotación de minas y canteras, con una variación negativa de 3,6 % y que le restó 0,7 puntos al dato consolidado.

Por actividades, teniendo en cuenta los datos del Dane, la elaboración de productos alimenticios fue la que más le aportó a la industria, con una contribución de 0,9 puntos porcentuales, presentando una variación de 5,7 %.

Le siguió la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con un aporte de 0,5 puntos porcentuales y un crecimiento de 4,4 %.

Producción de la industria manufacturera bajó 3% en septiembre
Producción de la industria manufacturera creció 2,2% en el primer semestre. | Foto: Publicaciones Semana

La fabricación de sustancias y productos químicos, con un aporte de 0,4 puntos porcentuales y una variación de 4,3%, también se ubicó en las actividades que jalonaron el crecimiento.

“De las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones positivas sumando 3,2 puntos porcentuales a la variación anual y 11 actividades presentaron variaciones negativas restando 1,9 puntos porcentuales a la variación anual”, explicaron desde el Dane.

En cuanto a la variación, la que más creció fue la fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que aumentó a 43,9 %, seguido por la fabricación de maquinaria y equipos con 14,9 %.

En contraste, las de peor balance fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural con una caída de 5,9 %, seguida por la elaboración de bebidas que se contrajo 5,1%.

Industria y Comercio primer trimestre 2025

Fuente: Dane    Gráfico: El País
Industria y Comercio primer trimestre 2025 Fuente: Dane Gráfico: El País | Foto: El País

Es de resaltar que estas dos últimas actividades fueron las que más restaron en la contribución total, con -0,8 y -0,4 puntos porcentuales respectivamente.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía