El pais
SUSCRÍBETE
El sector empresarial hace esfuerzos para proteger el empleo formal en medio del impacto de la pandemia y ahora con las manifestaciones y bloqueos. | Foto: Archivo de El País

SECTOR MANUFACTURERO

Producción industrial en Colombia aumentó en el 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en el 2022 la producción real del sector manufacturero creció el 10,7 % en Colombia

14 de febrero de 2023 Por: La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en el 2022 la producción real del sector manufacturero creció el 10,7 % en Colombia, las ventas reales aumentaron 10,1 % y el personal ocupado subió 4,3 %.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, Emmet, realizada por el Dane, se midió la evolución mensual de ese sector en el país a través de producción, ventas, empleo, sueldo y horas trabajadas.

De los 14 sectores de departamentos representados por la encuesta, 13 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 10,7 puntos porcentuales a la variación anual total nacional.

El departamento de mayor contribución fue Antioquia, con 2,1 puntos porcentuales y una variación de 10,8%, siguido por Cundinamarca, Valle del Cauca y Bogotá.

Por su parte, la elaboración de bebidas fue la actividad que más impulsó el resultado de la producción de la industria en todo el año con 1,5 puntos porcentuales y una variación de 12,3%.

Las actividades de fabricación de vehículos automotores y motores y fabricación de otros tipos de equipos de transportes presentaron buen crecimiento.

Lea también: ¿Cómo pagará Metrocali a sus acreedores? Persisten dudas sobre el futuro del MÍO, pese a acuerdo

Asimismo, los sectores que también aportaron en este crecimiento, se cuentran la confección de prendas de vestir, fabricación de otros productos químicos, fabricación de jabones y detergentes y fabricación de papel y cartón.

Por otro lado, en diciembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera creció 0,5% anual, las ventas reales 0,8% y el personal ocupado de 2,3%.

De las 39 actividades industriales de la encuesta para ese mes, 16 registraron variaciones positivas en su producción real frente al mismo periodo de 2021, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual. Mientras que 23 subsectores tuvieron caídas que, en conjunto, restaron tres puntos al dato.

Para el último mes de 2022 el sector de mayor crecimiento fue la fabricación de vehículos automotores, con 85,4%, seguido de la fabricación de partes, piezas y accesorios con 37,9% y la fabricación de carrocería para vehículos automotores, con 22,8%.

Los departamentos con mayor participación fueron Bogotá, Cundinamarca, Risaralda y Boyacá.

AHORA EN Economía