El pais
SUSCRÍBETE
Getty creativo
Este incentivo solo aplica en casos puntuales, donde el empleador y el empleado pactan un acuerdo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Prima

Prima extralegal en Colombia: ¿qué es, quiénes tienen derecho a cobrarla y cuándo la pagan?

Conozca en qué consiste este incentivo laboral.

26 de mayo de 2023 Por: El País

En Colombia, la prima extralegal es un incentivo que nace a partir de un acuerdo al que llega el empleador y el empleado, por lo que no necesariamente está vinculado a los derechos que por ley debe de recibir el colaborador y que se asume como un compromiso adicional económico, muy distinto al salario, las cesantías, la prima de servicios, las vacaciones y la cotización a la seguridad social.

El salario a devengar (como trabajador agrícola en la vacante anunciada) supera los 2.000.000 de pesos colombianos.
Esta medida aplica solo para personas que estén vinculadas directamente a una empresa y con contrato fijo. La medida varía dependiendo del acuerdo. | Foto: Getty Images / Zero Creatives

Así entonces, resulta casi imposible calcular su valor, puesto que este asunto está relacionado con la eficiencia, rendimiento, experiencia o conocimiento del trabajador. No obstante, la fórmula que se utiliza en esta operación, parte de la base del salario, a este se le suma el auxilio de transporte y la mitad de ello, será la prima extralegal que recibirá el asalariado.

Es importante resaltar que no podrá ser suspendida de manera unilateral de parte de quien lo otorga, sino que ambas partes deberán llegar a un mutuo acuerdo, ya que la prima extralegal se pacta durante el proceso de contratación.

Por otro lado, este beneficio suele ser entregado junto al pago de la prima en el mes de junio y otras situaciones en el mes de diciembre. Asimismo, es de resaltar que cada empresa es quien define las políticas de entrega.

En términos generales, a la prima extralegal sólo podrán acceder quienes tengan contrato directo con alguna empresa y si así su contrató lo estipula.

Sobre la prima de junio

Para los colombianos que están empleados formalmente, la llegada de la mitad de año solo puede significar una cosa: el pago de la prima. Este es uno de los beneficios al que tienen acceso los trabajadores y corresponde a la mitad de un salario mensual, si trabajó los 180 días del semestre.

Por su parte la prima si es una obligación legal que toda empresa debe cumplir. | Foto: Foto: archivo El País

Desde mediados del mes de mayo, ya muchos empiezan a preguntarse cuándo llegará ese dinero, para el que seguramente ya tienen planes.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, la prima es una obligación. Eso sí, hay que tener presente que no aplica para todos los empleados del país.

¿Quiénes reciben la prima?

Todos los colaboradores de la empresa con contrato indefinido, fijo y, en general, quienes cumplan las condiciones de empleado dependiente. Entre los beneficiados también están los siguientes:

  • Trabajadores del servicio doméstico.
  • Choferes de servicio familiar.
  • Trabajadores por días o trabajadores de fincas.

¿Quiénes NO reciben la prima?

  • Los trabajadores con contrato de aprendizaje no tienen derecho a la prima.
  • Trabajadores independientes.
  • Trabajadores bajo contrato de prestación de servicios.
  • Trabajadores transitorios.
  • Quienes reciben un salario integral.
  • Empleados ocasionales o temporales.
  • Aprendices o personas con contrato de aprendizaje.
Haga bien lo operación y sepa lo que va a recibir en el mes de junio. Foto: Giancarlo Manzano / El País | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Vale la pena recordar que la prima es un dinero extra que se recibe cada seis meses y ayuda a salir de deudas o, al final de año, sirve para comprar los regalos de Navidad y para auxiliar lo que se gasta en festividades, o incluso, para invertirlo en viajes de vacaciones, entre otras actividades.

Como ha establecido el Ministerio de Trabajo, este pago tiene que hacerse dos veces al año y es equivalente a 15 días trabajados, sin embargo, este beneficio también se le debe pagar, por ejemplo, a las personas que cumplen sus labores por días, aunque el cálculo que se hace para esto diferente.

¿Cuáles son los plazos para el pago de la prima?

Según el Ministerio de Trabajo, al tratarse de un pago que tiene que realizarse semestralmente, en este caso, para la primera parte de 2023, no puede tardarse hasta después del 30 de junio, por lo que en alguna de las dos quincenas del sexto mes del año debería verse reflejado este pago en la nómina.

Así se calcula el monto de la prima por empleado

Para muchos resulta una incógnita la manera en que las empresas calculan lo que cada empleado debe recibir en su prima.

Aquí se lo explicamos, para que compruebe por su cuenta: el cálculo para saber cuánto le debe llegar por prima debe hacerse por 180 días trabajados. Es decir, se toma el salario base, se multiplica por los días trabajados desde el primero de enero al 30 de junio y eso se divide en 360. Sencillo.

Un ejemplo: si se toma en consideración el salario mínimo, por ejemplo, que en 2023 es de 1′160.000 pesos, la prima es de 580.000 pesos.

AHORA EN Economía