El pais
SUSCRÍBETE
  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el miércoles subirá, pero seguirá debajo de los $4.200. | Foto: istock

Economía

Precio del dólar en Colombia bajó este martes, y rompió el piso de los $4.200

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el miércoles subirá, pero seguirá debajo de los $4.200.

13 de junio de 2023 Por: El País

Luego de varios días de caídas en el precio del dólar, con motivo de la crisis política que vive el actual Gobierno nacional y las buenas noticias en los datos de Estados Unidos, la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este martes.

Así las cosas, este martes 13 de junio, el dólar arrancó en $4.171,00, una caída de $13 frente a su cierre del martes de $4.184.

Pero al final de la sesión, la moneda estadounidense terminó con un descenso hasta los $4.182, es decir un 0,04 % o $2 menos, si se compara con el martes.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.209,75. Y tuvo un precio mínimo en $4.161,10, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los $4.200.

Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena semana para la divisa norteamericana en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también bajará de los $4.200, específicamente en $4.186,45, $12,79 o 0,3 % menos que la TRM que rige este miércoles que está en $4.173,66.

Volvió a bajar la inflación en Estados Unidos

El crecimiento de la inflación en Estados Unidos se enfrió aún más en mayo pasado, informó este martes 13 de junio el Departamento de Trabajo, en una señal alentadora para los jerarcas políticos que buscan reducir el aumento de los precios a los consumidores.

Según indicó en un comunicado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación estadounidense, subió 4,0 % respecto al mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas y por debajo del aumento del 4,9 % en abril.

Este resultado sitúa a la inflación en el nivel más bajo en casi dos años, y a menos de la mitad del registro máximo del 9,1 % alcanzado a mediados de 2022.

Los datos surgen en la víspera de que la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense inicie una reunión de dos días en la que la evaluación de los índices influirán en su decisión sobre una modificación de las tasas de interés de referencia.

La institución prevé que la inflación media de la eurozona en 2023 será del 5,3% para moderarse al 2,9% en 2024, mientras que en los Estados Unidos será del 4,5% este año y del 2,3% el siguiente.
La institución prevé que la inflación media de la eurozona en 2023 será del 5,3% para moderarse al 2,9% en 2024, mientras que en los Estados Unidos será del 4,5% este año y del 2,3% el siguiente. | Foto: Fondo Monetario Internacional Perspectivas de la Economía Mundial de Abril de 2023

Aunque la Fed emprendió una estrategia agresiva de aumento de las tasas, elevando el tipo de interés de referencia 10 veces seguidas desde principios del año pasado, se prevé que esta semana haga una pausa en esa política.

“Aunque lo más probable es que la Reserva Federal no suba las tasas este mes, parece que nadie quiere verse en el lado equivocado del mercado si decide hacerlo, lo que mantiene la volatilidad baja en la mayoría de las principales divisas”, dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex USA en Washington.

Diane Swonk, economista jefe de KPMG, espera que la Fed “revise su trayectoria de alza de tasas de interés” y anticipe “tasas más elevadas por todavía más tiempo”.

Los aumentos de las tasas llevan a los bancos a subir sus propias tasas, moderando así el consumo y la inversión, lo cual reduce la presión sobre los precios.

En el mes de mayo, el IPC estadounidense subió 0,1% en mayo, contra 0,4% de abril, según el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, llegó a 5,3% en los últimos 12 meses.

La economía de Estados Unidos resiste mejor de lo esperado las alzas de tasas, y se muestra demasiado sólida para que los precios dejen de subir de forma duradera.

AHORA EN Economía