Economía
Precio del arroz inquieta a industriales; estos serían los riesgos del régimen de libertad regulada
Induarroz lanza advertencias como el posible incremento de la informalidad en la cadena.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ago de 2025, 02:11 p. m.
Actualizado el 7 de ago de 2025, 02:11 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se levantó el paro arrocero el pasado 24 de julio, la Cámara Induarroz de la Andi, que agrupa parte de la industria arrocera de Colombia, expresó su preocupación por los efectos que pueda tener sobre el mercado del grano la reciente decisión de someter el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada.
Según la agremiación, esta medida, adoptada como parte de la negociación entre el Ministerio y los líderes del paro, fue expedida sin tener en cuenta el origen real de la problemática del mercado.
En plena sobreoferta arrocera el régimen de libertad regulada del arroz genera mas incertidumbre y refuerza el llamado de @InduarrozANDI a medidas estructurales. https://t.co/VkT0iVCtEv
— InduarrozANDI (@InduarrozANDI) August 6, 2025
“Pese a los llamados a racionalizar las siembras desde finales de 2024, la superficie cultivada aumentó, especialmente en Casanare, donde se alcanzó un nuevo récord de 216.000 hectáreas solo en el primer semestre. Esto hizo que, para el 2025, el país llegara a la cosecha con inventarios 92 % superiores a los de 2024, y muy por encima de lo recomendado en el Plan de Ordenamiento Productivo de la Upra”, explicó el gremio.
En este contexto, agregaron, “por la presión de los líderes del paro, el Ministerio de Agricultura emitió la resolución en la que se somete al arroz paddy verde al régimen de libertad regulada que, según datos de Fedearroz, arroja unos precios mínimos de compra hasta un 17 % más altos que el precio de mercado, dependiendo del municipio, al tiempo que ignora las prácticas mercantiles y dinámicas territoriales del sector”.
Así las cosas, ante esta regulación, la Cámara Induarroz de la Andi realizó aportes técnicos por todos los mecanismos institucionales, “los cuales fueron en su mayoría ignorados, y sobre los que queremos llamar la atención una vez más antes de que se genere una situación insostenible para toda la cadena”.
En resumen, se resaltaron los siguientes riesgos:
• El posible aumento de los precios del arroz blanco al consumidor, afectando especialmente a los hogares de menores ingresos.
• El efecto “incentivo” para incrementar las siembras, profundizando la sobreoferta al imponer condiciones de comercialización más favorables que las que estaban vigentes cuando los agricultores tomaron sus últimas decisiones de siembra.

• La pérdida de competitividad frente a las importaciones, en un contexto internacional de excedentes del grano.
• El incremento de la informalidad en la cadena.
Igualmente, para el gremio, el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, que concluyó que la imposición del régimen de libertad regulada es “una clara limitación al libre proceso de formación de precios”, y que “podría, eventualmente afectar la eficiencia del mercado y la adecuada transmisión de información”, coincide con los riesgos identificados por la Cámara, señalando que “esta medida solo se justifica si es transitoria”, lo que en un contexto de mercado puede generar incertidumbre para los compradores,

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000





