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Volver a un equilibrio en los precios de Acpm podría tardarse entre 10 y 30 meses, afirman analistas. | Foto: © 237/Tom Merton/Ocean/Corbis

Economía

Precio de ACPM empezará a subir gradualmente desde el final de año

Después de los incrementos programados para la gasolina, el Ministerio de Hacienda anunció que vendrán los del combustible ACPM.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El Ministerio de Hacienda ha advertido sobre un próximo incremento en el precio del Acpm en Colombia. Actualmente, con la gasolina corriente rondando los $ 13.000 por galón, se espera que el precio del ACPM alcance aproximadamente los $ 15.000 para el año 2024, según declaraciones del ministro Ricardo Bonilla.

Bonilla ha señalado que aún quedan cuatro meses de incrementos en el precio de la gasolina, y que el ACPM no aumentará hasta que se cierre la brecha con el precio de la gasolina corriente. El último mes programado de incrementos en la gasolina será noviembre y se espera que el precio del ACPM comience a subir lo más pronto, es decir, en diciembre.

Después de las alzas a la gasolina llega el turno del Acpm. | Foto: Colprensa

La duración de los aumentos graduales es una pregunta clave para la economía nacional. Según Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, el diferencial entre el precio nacional y el internacional, calculado al 12 de julio de 2023, es de aproximadamente $ 5.600 por galón, y si se le suma el IVA, llegaría a $ 5.900.

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Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (centro). | Foto: Ministerio de Hacienda

Al respecto, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), ha compartido una cifra cercana de aproximadamente $ 5.700 por galón. Con base en estas cifras, se estima que los incrementos podrían ser de alrededor de $ 200, $ 400 o $ 600.

Según un análisis de Carf, considerando los tres escenarios de incremento, cerrar la brecha de precios podría tomar entre 10 y 30 meses. “En un escenario de $ 200 por mes, serían 30 meses; en uno de $ 400 por mes, serían 15 meses; y en un escenario de $ 600 por mes, serían 10 meses de aumentos necesarios para alcanzar el precio internacional”, explicó Vera.

Estos cálculos reflejan la necesidad de ajustar gradualmente el precio del A en el país. A medida que se acerque la fecha de inicio de los incrementos, se espera que las autoridades brinden más detalles sobre el plan y las medidas que se tomarán para mitigar el impacto en los consumidores y el sector automotor.

Reducción del déficit del Fepc y preocupaciones sobre la inflación

Inflación - Gasolina - Arriendo
El aumento en el precio de combustibles contribuye a la inflación de la economía nacional. | Foto: Getty Images

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también ha informado que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se ha reducido a $ 17,8 billones para este año y se espera que se paguen en 2024. De esta cifra, $4 billones corresponden a la gasolina, mientras que el resto se relaciona con el ACPM o diésel, cuyo valor aún no ha sido modificado.

Según el ministro Bonilla, “se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022, que vale $ 8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina”. Esto evidencia los esfuerzos por estabilizar y equilibrar el Fepc en medio de los incrementos de precios de los combustibles.

En cuanto a los incrementos futuros, Julio César Vera ha calculado que “actualmente al déficit se suman entre $ 1,06 billones y $ 1,09 billones por mes, dependiendo de cómo se mueva el consumo, el cual está entre 6,2 y 6,5 millones de galones por día. Por cada $ 200 pesos que se aumente el precio, se reduciría el déficit mensual en $ 39.000 millones”. Estas cifras reflejan la importancia de controlar el déficit y el impacto de los incrementos en el Fepc.

Sin embargo, uno de los aspectos preocupantes en este escenario es la inflación. Según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), cada 1 % de aumento en el precio del ACPM, que equivale a cerca de $ 90 sobre el precio de venta al público, tendría un efecto a largo plazo en la inflación del 0,02 %.

Ante estas circunstancias, Andrés Velasco, director técnico del Carf, ha destacado la importancia de cerrar la brecha entre el precio regulado y la referencia de manera gradual, ordenada y constante, y con un enfoque en controlar la inflación. Velasco enfatizó que es fundamental llevar a cabo este proceso con cautela y considerando el impacto en la economía y los consumidores.

La complejidad de equilibrar el déficit del Fepc y la necesidad de manejar cuidadosamente el alza del precio del ACPM, según el Ministerio de Hacienda, compromete tanto las finanzas públicas como el impacto en la inflación y la economía en general.

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