El pais
SUSCRÍBETE
Trabajadores en Colombia enfrentan la amenaza de perderlo debido a cambios propuestos
Los trabajadores en Colombia laborarán una hora menos cada semana a partir del 16 de julio. | Foto: Getty Images

Economía

Los cambios que tendrán las empresas en Colombia, tras la reducción de la jornada laboral

A partir del 16 de julio comienza a regir en las empresas la reducción de la jornada laboral. Diversos sectores se han manifestado sobre la decisión.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Las empresas deben iniciar preparativos ya que desde el 16 de julio en Colombia los empleados comenzarán a trabajar una hora menos a la semana.

Todas las compañías en el país deben ajustar sus horarios para que sus colaboradores laboren 47 horas a la semana, exceptuando algunos casos específicos.

Aunque parezca que una hora a la semana es una reducción muy pequeña, en realidad esta modificación hará que las compañías realicen cambios significativos. Los trabajadores podrían notar que se dan alguno de estos cambios:

  • Trabajar una hora menos un día a la semana: lo que quiere decir que si el trabajador termina su jornada habitualmente a las 5 p. m., un día a la semana podría salir a las 4:00 p. m.
  • Reducir la jornada del sábado: existen empresas en Colombia donde se compensan las horas de trabajo faltantes laborando uno o dos sábados al mes. En estos casos, el cambio podría notarse trabajando una hora menos este día.
  • Pagar horas extra: si la organización por alguna razón no tiene la posibilidad de reducir el horario de sus empleados, deberá pagar esa hora como extra.

Esta es una decisión que todas las empresas en Colombia deben acatar y se deben adaptar a este cambio, aunque podría significar un costo mayor.

Advertencia: Derecho que los trabajadores en Colombia han estado ahorrando durante años corre peligro
El salario deberá seguir siendo el mismo para quienes se le reduzca una hora semanal de trabajo. | Foto: Getty Images

“En términos monetarios, el recorte de la jornada aumenta el valor de la nómina 3 % y hace que se tengan que recortar los horarios de funcionamiento de los establecimientos formales o incentiva la informalidad para quienes optan por sostener horarios, pues no tenemos margen para aumentar más precios de los menús, cuya alza acumulada ya nos ha provocado una caída en ventas del 30 %”, comentó Henrique Gómez, presidente de Acodrés, citado por Portafolio.

Es importante destacar que el salario no se afectará por esta reducción en la jornada laboral, por lo cual los trabajadores seguirán recibiendo el mismo salario, o incluso un ingreso extra, en caso de que tenga horas extra o recargos nocturnos.

Carlos Mario Sandoval, socio líder de People Advisory Services dijo para EY Colombia: “Esto supondrá cambios en la manera en que se van a liquidar las horas y cómo se calcula.

A partir del próximo 15 de julio no vamos a hablar de 8 horas al día, sino de 7,83, con 47 horas a la semana. Eso generará un mayor valor en el pago de la hora, de alrededor de 2,13 %”.

Salario emocional - trabajadores - empleados felices
Esta ley de la reducción de la jornada laboral permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, el Ministerio del Trabajo emitió un comunicado en el que aseguró que la reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda que la reducción de jornada no implica una disminución salarial.

¿Habrá afectados por la reducción de la jornada laboral?

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que el sector comercial será, seguramente, el más impactado por la decisión, en particular los restaurantes, el sector salud e incluso, los call center. Por otra parte, el sector del transporte y el de la logística también debe ajustarse para no tener un impacto tan fuerte.

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, dijo que, “para el sector de transporte el costo laboral oscila entre el 9 % y 50 % dependiendo de si es una empresa de transporte masivo o de paquetería y mensajería; en consecuencia, esto tendrá un impacto en el nivel de servicio y las tarifas de estos servicios”.

Un punto muy importante a resaltar es que la Ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas. No aplica para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

Los relojes inteligentes podrían ayudar a detectar el Párkinson.
El objetivo de esta ley es que los empleados cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana. | Foto: Getty Images

Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio del Trabajo”, explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía